Retiraban una barricada en Los Ruices, cuando fueron alcanzados por disparos. La cifra de fallecidos asciende a 19, reportó la Fiscalía.
Alrededor de las 10 de la mañana se inició un enfrentamiento entre un grupo de motorizados armados y los vecinos de la calle A de Los Ruices, cuando los integrantes de un colectivo llegaron a la zona a tratar de levantar una barricada. Al llegar los motorizados, los vecinos comenzaron a cacerolear, a lo que recibieron como respuesta varios disparos hacia los apartamentos por parte de los colectivos, lo que desencadenó una lluvia de botellas desde los edificios.
Los miembros de los colectivos –alrededor de 200-, rompieron las rejas de los edificios de la zona para meterse. “Si en una hora ellos (GNB y PNB) no hacen nada, nosotros nos metemos”. Los grupos armados lanzaron una bomba molotov que cayó encima de un vehículo que se incendió. Cuando llegaron los bomberos a apagar el vehículo fueron agredidos por los grupos armados, quienes comenzaron a lanzarles botellas y disparos.
Cerca del mediodía llegó a la zona la Guardia Nacional con 25 tanquetas. Efectivos militares lanzaron bombas lacrimógenas contra algunos vecinos que habían bajado a manifestar por la llegada de los colectivos. Fue entonces cuando se produjeron los decesos de un GNB y uno de los motorizados.
“Lamentablemente anunciamos el fallecimiento de un efectivo de la Guardia Nacional en los enfrentamientos”, escribió después de la 1:00 de la tarde el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. El mototaxista fue identificado como José Gregorio Amaris Castillo, de 24 años, quien fue trasladado hasta el hospital Pérez de León de Petare. El efectivo de la GNB fallecido es Adner López (25), quien recibió un disparo en el pecho.
“Hubo dos fallecidos, un motorizado que estaba recogiendo los escombros y un guardia nacional que estaba recogiendo también los escombros, ambos con disparos en la cabeza. Les dispararon desde los edificios. Francotiradores, lo mismo de 2002 (…) Ellos (los motorizados) lo que hacen es eso, recoger la basura”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Casi a las dos de la tarde, la PNB detuvo a tres personas, a quienes sacaron del edificio Irene de Los Cortijos. Vecinos de la zona aseguran que la GNB protegía a los motorizados, quienes permanecieron junto a las tanquetas y efectivos en motos durante más de una hora antes de retirarse sin mayores inconvenientes.