Estudiantes hacen un sacrificio para pagar
GENESIS ARENAS
Desde él inicio de las clases remotas por motivo de la cuarentena, las matrículas en las universidades privadas fueron incrementando de forma notable y desde hace mucho tiempo son cobradas en divisas.
Por ejemplo en la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo de los Altos Mirandinos, ubicada en San Antonio, el trimestre para alumnos regulares está en $180 más $90 la inscripción.
Hay que añadir que los montos cambian por sede, de manera que el periodo para nuevo ingreso en su sede principal se ubica en $320, que incluye inscripción en $160 , dos cuotas de $80, además de $75 de aranceles.
En la Universidad Católica Santa Rosa, con sede en Caracas, pero que tiene muchos alumnos que residen en Los Teques, Carrizal y Los Salias, el trimestre está en $180.
Mientras que hay otras casas de estudios que su método de pago es por cada unidad de crédito (UC) de las materias que se quiera inscribir, como es el caso de la Católica Andrés Bello.
Allí cada UC está en $10, por lo que un semestre, bien sea de 25 UC o 35 UC, puede costar costar entre $1250 y $1750, o sea $250 o $350 mensuales.
Asimismo en la Santa María, la unidad de crédito oscila entre $5 y $15 la matrícula tecnológica, lo que quiere decir que un semestre está entre los $250 y $350. Igualmente en la Metropolitana se cancela mensual un total de $504 equivalente a seis materias.
En el caso del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) situada en la capital mirandia la mensualidad sale en $20.
Cabe destacar que desde hace más de un año, las facultades han ofrecido distintas maneras de cancelar la matrícula, ya no es un pago fijo, para que cada quien elija la forma más conveniente. Por ahora disponen de pago total, por dos cuotas o mensualmente./rp Fotografía: Kelvin Izquierdo.