17/07/16 -. La escasez también ha golpeado a quienes consideran a un perro, gato o ave, como un amigo o un miembro más de la familia, que merece cuidados y atención. Sin embargo, los medicamentos que se logran conseguir, se encuentran excesivamente costosos.
Cada cachorro debería ser desparasitado aún cuando no muestre signos clínicos, pues casi un 100% de ellos padece algún grado de contaminación que además, puede ser contagiosa para el ser humano. “Ahorita estos medicamentos son costosos y su precio crece si nosotros les colocamos la inyección, cosa que muy pocas veces hacemos”, así lo indicó, Mauricio Gamboa, veterinario.
Las garrapatas son otra amenaza, debido a las condiciones climáticas. “Como el tiempo es lluvioso mucha gente viene a buscar productos para eliminar garrapatas y pulgas, que se puede complicar con dermatitis bacteriana.”
Del mismo modo, destacó que si el perro agarra pulgas o garrapatas, estas hacen que el canino se infecte y en muchas ocasiones les salgan gusanos. El tratamiento para la cura de estos sale en Bs. 6.500.
Las vitaminas para animales sobrepasan los Bs. 2 mil, los anti pulgas en Bs. 2.400, un eco está en Bs. 1.500, y una operación depende de los materiales que se utilicen y qué tan riesgosa sea. En el caso de una esterilización oscila entre los Bs. 6 mil.
“Si no mantenemos a las mascotas sanas, adultos y niños también podemos enfermarnos” advirtió el veterinario. Vacunas para parvovirus, moquillo, ehrlichiosis y antirrábica; desparasitantes, antibióticos y antialérgicos, escasean.
Para los profesionales del cuidado animal, es difícil prescribir medicamentos porque no hay seguridad de conseguirlo; hay personas que se ven obligadas a recurrir a medicinas para humanos y tampoco abundan. /DL/lb
Foto: Alejandra Ávila