Muchos se quejan de la sobrecarga de trabajo
Una sobrecarga de trabajo es lo que sienten los enfermeros del Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques, quienes ante el déficit de personal se ven obligados hacer múltiples ocupaciones, que generan en muchos casos estrés.
José Cerrada, presidente del Colegio de Enfermeros del estado Miranda, atribuye la escasez de profesionales del área a la migración.
“No tenemos unas estadísticas sobre la cantidad de compañeros que se han ido, lo que sí sabemos es que anteriormente en el hospital trabajaban ocho enfermeras por turno, hoy en día una sola atiende hasta 20 pacientes. El desgaste humano es demasiado”.
A lo anterior se suma la falta de insumos. “Cómo hace un colega para trabajar de esa forma, si el deber es velar por la necesidad de ese ser humano”.
También se quejó por los bajos sueldos.
“Aún mantenemos las mismas propuestas desde el 2006, como son salario dignos y dotación en los hospitales.
“A partir de ese momento fue el punto de quiebre, comenzó la crisis hospitalaria, lo que ha dificultado nuestra labor. Quienes quedan en los centros de salud es por amor a la profesión. Estamos a la espera que haya un cambio positivo en cuanto a las políticas del sector”.
El domingo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y también se cumplen los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, madre de esta ciencia, pero los representantes del gremio sostienen que desde hace mucho tiempo dejaron de festejar la fecha.