“Quienes estamos en este campo y sobre todo en el periodismo, nos enfrentamos a tres relaciones básicas con los demás, principalmente con nuestras fuentes de información: nos temen, nos ven como el enemigo o nos utilizan; raramente nos quieren. No buscamos ser queridos ni admirados, pero sí respetados”.
Asi se expresó Unai Amenábar, orador de orden de la sesión especial que realizó la Alcaldía de Los Salias con motivo de la celebración del Día del Periodista. En el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, estuvieron el alcalde Josy Fernández, los concejales, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas; Miriam Pacheco, secretaria general del CNP-Miranda, entre otros.
En su intervención, Amenábar dijo que el periodista, desde el punto de vista profesional, no es amigo ni enemigo de nadie y tiene la misión de buscar la verdad o acercarse lo más posible a ella. Por eso la terquedad y el carácter incisivo que nos distingue”. Afirmó que deben ser garantes del cumplimiento de los valores constitucionales y levantar la voz cuando muchos prefieren callar.
“Esta labor nos vuelve a veces seres incómodos y se nos acusa de tener posiciones políticas que no corresponden siempre con la realidad. Somos por definición opositores a quien tiene el poder político, económico, social, religioso, militar o cualquier otra esfera de influencia. No hay cosa más aburrida que ser un periodista gobiernero.
Medios asfixiados
El alcalde Fernández felicitó a los condecorados y lamentó la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación, la asfixia de parte del Gobierno hacia los impresos por falta de papel, y cómo ciudadanos vinculados al oficialismo se han venido apoderando de periódicos y canales de televisión. “Los exhorto a que sigamos luchando contra la censura y por una mejor Venezuela para que les brindemos a las futuras generaciones, a esos niños que están creciendo a nuestro lado, un país de progreso, desarrollo y oportunidades”.
El mandatario confirió la Orden Sanantoñero Ejemplar a Amenábar, mientras que más de 40 periodistas, entre ellos nuestros compañeros Amy Torres y Gustavo Bastardo, recibieron la Buen Comunicador. Igualmente, les dieron al CNP, Globovisión, Televen y Venevisión placas de reconocimiento por su ardua labor./ac