Los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, informaron ayer que en la fase exploratoria del diálogo entre Gobierno y la oposición se definieron los ejes temáticos y la metodología a aplicar.
“Todos los temas que nos han expresado han sido aceptados por la contraparte, por lo tanto, no existe veto alguno para poder hablar con libertad sobre las preocupaciones que pudiera tener la oposición como lo que han expresado el Gobierno”, indicó Torrijos en rueda de prensa, tras una reunión de trabajo con el secretario general, Ernesto Samper, en la sede del organismo en Quito.
Fernández detalló que la agenda temática se divide en tres: “el institucional que entraría la libertad de expresión, el rol del CNE y el TSJ y el respeto entre los poderes; la comisión de la verdad, justicia y convivencia democrática que tiene que ver con la libertad de los presos políticos y la visibilización de las víctimas; y el tercero lo relativo a lo económico y social”. Indicó que el orden de la discusión de cada tema lo fijarán las partes una vez se pase a la fase de negociación. Indicó que esperan que el Gobierno y la oposición fijen la fecha para sentarse a dialogar.
Por su parte, Samper calificó de “imperdonable” que los actores políticos “estén jugando a profundizar la crisis social en beneficio de sus intereses”.
La Unasur se comprometió a seguir impulsando el encuentro, están convencidos que “el diálogo es la única opción viable para la solución de los problemas internacionales. Si este es obstruido de alguna manera el escalamiento de la violencia es la otra vía que nadie desea”, advirtió Fernández quien reveló que la iniciativa “no nació de la Unasur, nació de la voluntad de las partes (Gobierno y oposición) que querían que Unasur contribuyera a sentarlos y buscar una solución dialogada”.
Samper dejó claro que “no hay ninguna oposición entre la realización del referendo y el diálogo”. Torrijos pidió “no desesperarse” ante la falta de resultados concretos y saludó los avances que se han tenido.