Este lunes, la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente ocupa Venezuela, pidió a la oposición ecuatoriana respetar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en la que los datos parciales hasta el momento dan la victoria al candidato oficialista, Lenin Moreno.
A través de un comunicado el la presidencia del organismo manifestó “a las fuerzas políticas” que obtuvieron resultados “adversos” a respetarlos y “a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos por la Constitución y las Leyes del Ecuador”.
Asimismo, sin profundizar en detalles, la presidencia del bloque suramericano, que ocupa Venezuela, rechazó “cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador”.
Además, pidió respeto “a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y en especial a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones”.
Por otra parte, felicitó al pueblo y al Gobierno de Ecuador por el desarrollo de la jornada electoral y destacó “el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados”.
La misiva del organismo expresa también reconocimiento a la misión electoral de la Unasur que presenció la segunda vuelta electoral y destacó “la ecuánime conducción” de la misma por parte del expresidente uruguayo José Mujica.
Fuente: Globovisión