Padres optan por remendar uniformes del año pasado
Se acerca el inicio de la temporada escolar y los padres andan cazando ofertas para comprar los uniformes que sus chamos usarán en la escuela.
Aunque algunos aseguraron haber adelantado esta diligencia desde que arrancaron las vacaciones, otros por falta de tiempo y dinero han dejado el asunto para última ahora y en las tiendas han quedado impresionados con el alto precio de la indumentaria.
El costo de cada prenda suele variar dependiendo de la marca y de la talla. En el caso de las camisas se pueden conseguir a partir de los Bs. 8.500 mientras que las chemises oscilan entre los Bs. 5.500 y Bs. 7.400.
Los pantalones valen más de los Bs. 6 mil y los pulover y suéteres en Bs. 7 mil y Bs. 9 mil respectivamente. Para los que cursarán estudios de media general, también ofrecen las batas para las materias que requieran clases de laboratorio como física, química y biología desde Bs. 6.500.
Aparte de la inversión que deben hacer los padres en todo lo mencionado anteriormente, no pueden dejar de lado la compra de los bolsos, que suelen ser transparentes o de malla como lo exigen en la mayoría de las instituciones. Estos se pueden conseguir entre Bs. 9 mil y Bs. 15 mil, dependiendo del material y del tamaño.
Los zapatos no se salen de la dificultad de las compras, porque aunque un par se puede conseguir en Bs. 3 mil, otros de mejor calidad no bajan de Bs. 15 mil.
Por esta razón, muchos optarán por usar la misma ropa del año pasado. Tal es el caso de Emilia Ramos quien declaró a Avance que remendará los uniformes viejos para que su hija los pueda usar en el regreso a clases, puesto que no cuenta con los ingresos suficientes para comprar algo nuevo.
Artículos de segunda mano
Otra de las alternativas que se ha vuelto común ante el alto precio de uniformes nuevos es la compra de indumentaria usada, que en algunos establecimientos o las llamadas ventas de garaje se consiguen en montos que se adaptan al bolsillo de los clientes.
Los artículos más buscados son camisas y pantalones y el costo varía, dependiendo de lo desgastados que estén. Generalmente se consiguen entre Bs. 1 mil y Bs. 3 mil y por eso vuelan de la tanda de mercancía que incluso ofrecen a través de las redes sociales.
Joaquín Monsalve indicó que este año escolar lo único que comprará nuevo serán los zapatos, porque son los que más se desgastan durante el año, lo demás será de segunda mano, que se vea en buen estado. Indicó que tiene tres hijos, que también debe invertir parte de sus ahorros en la compra de los útiles y demás materiales que piden en el colegio./Herlis Domínguez/lb/Foto: Gabriel Ordóñez/