29/05/15.- De acuerdo con la Universidad de la Plata, el mandatario “hace un esfuerzo por preservar la integración latinoamericana”
El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, otorgó por unanimidad el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular al presidente de la República, Nicolás Maduro.
De acuerdo con la casa de estudios, el jefe de Estado hace un esfuerzo para preservar la integración latinoamericana, “desde la perspectiva de la comunicación vinculada al bienestar de los pueblos, así como su rol en la democratización de las comunicaciones en Venezuela, mediante la creación de medios de comunicación comunitarios”.
“Se reconoce además las políticas de inclusión educativa y alfabetización del Estado venezolano y la firme defensa contra los ataques golpistas de los grupos concentrados de medios de comunicación en el país y en la región latinoamericana y caribeña”, dijo Rodrigo Cabezas, profesor universitario y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para asuntos internacionales.
El Premio Rodolfo Walsh también ha sido recibido por el expresidente fallecido Hugo Chávez, así como los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).
El premio al mandatario venezolano se le otorgó a pesar de las numerosas denuncias de censura y de restricción a la libertad de prensa en el país.
De acuerdo con Espacio Público, hasta abril de 2015 se han registrado más de 70 casos de violación a la libertad de expresión como censura, amenazas y agresiones. El 19 de mayo, Reporteros sin Fronteras también manifestó su preocupación por la restricción de salida del país de los directores de El Nacional, Tal Cual y La Patilla.
“Las autoridades venezolanas incrementan la presión que ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes del país, apoyándose en el sistema judicial y controlando el acceso a sus ingresos”, indicó RSF en un comunicado.