La Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las instituciones más antiguas de América Latina y de reconocido prestigio internacional. Los orígenes de esta institución se remontan al siglo XVIII cuando el antiguo Colegio Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima se convierte en plantel universitario por orden del Rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721.
Culminado el proceso de independencia inicia un proceso de modernización de la universidad impulsado por el Libertador Simón Bolívar, quien promulga los estatutos republicanos de la Universidad de Caracas el 24 de Julio de 1827. Estableciéndose así su régimen autónomo, que la resguarda de cualquier intervención del Estado, garantizándose a su vez la libertad de pensamiento, cátedra y de investigación.
Desde su fundación la UCV estuvo ubicada en el Seminario Santa Rosa, luego se transfirió al Convento San Francisco y fue a partir de 1953 cuando se localiza en lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
Construcción en los años 50
Arquitecto Carlos Raúl Villanueva
Patrimonio mundial
La UCV fue declarada en el año 2000 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Esta sede forma parte de uno de los sitios culturales más emblemáticos del mundo.
Además en sus espacios se encuentran repartidas numerosas obras de reconocidos artistas de talla internacional como Jean Arp, Oswaldo Vigas, Francisco Narváez, Fernand Léger, Mateo Manaure, Víctor Valera y Alexander Calder.
Intervención
Tras las exigencias de reformas y transformaciones radicales por parte de los estudiantes a finales de los años 60, el 31 de octubre de 1969 el gobierno de Rafael Caldera ejecutó la intervención de la UCV en una acción denominada Operación Canguro que permitió a representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana (PM) y de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) tomar el campus universitario.
Los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy espacio de la Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos.
Como consecuencia de esta acción, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos. La universidad fue cerrada y reabrió en 1971 con nuevo rector.
Lugares conocidos
Aula Magna
Estadios universitarios
Jardines
Plaza del rectorado y su emblemático reloj
Hospital Universitario
Plaza techada del Aula Magna
La primera rectora
En 2008 Cecilia Carlota García-Arocha Márquez se convierte en la primera mujer rectora en 286 años de historia de la máxima casa de estudios de Venezuela. Es Ooontóloga egresada en el año 1976 de esta casa de estudios y antes ya se había destacado como la primera mujer Decana de la Facultad de Odontología.
La Ciudad Universitaria
La institución universitaria cuenta con la participación activa de más de 60 mil estudiantes, 8 mil profesores y 10 mil empleados profesionales, administrativos y obreros que laboran en 11 facultades y dependencias centrales.
Las facultades de la UCV cumplen a cabalidad funciones de investigación, docencia, investigación y extensión a los fines de optimizar la calidad de la educación superior, sin perder de vista las necesidades educativas, científicas y socioculturales que demanda el país. Es por ello, que ha suscrito más de 197 convenios de pertenencia social, además de mantener alianzas con otras universidades que se encuentra distribuidas en más 25 países.
Los convenios suscritos por la UCV con universidades y organismos internacionales incentivan la democracia comunicacional, promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes y garantizan la calidad de la educación superior.
La UCV es reconocida como la primera casa de estudios del país y es la que recibe la mayor cantidad de solicitudes de admisión por parte estudiantes que aspiran a realizar estudios a nivel superior. No en vano ha sido catalogada como la casa que vence la sombras.