Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona masculina testosterona que causan graves daños a la salud física y mental de las personas que los usan para mejorar su rendimiento atlético.
Su utilización está prohibida por las organizaciones deportivas y las cadenas de bienestar como Gold’s Gym donde se impulsa un estilo de vida saludable a través de una sana alimentación y ejercicio físico.
María Gabriela Mena, médico internista endocrinólogo, señaló que los esteroides sintéticos, de los cuales hay más de 100 tipos, se usan “para construir y fortalecer tejidos, maximizar las fibras musculares tanto en fuerza como en volumen, y en algunos casos, también la parte ósea”.
Explicó que el más usado es el decanoato de nandrolona, que también se usa “para el tratamiento de quemaduras graves, insuficiencia renal crónica, algunos tipos de cáncer y HIV y para las enfermedades que tienden a desgastar los tejidos”.
Indicó que los anabólicos pueden tener efectos adversos agudos como “dolores de cabeza, picazón, retención de líquidos, acidez, diarrea, dolor abdominal, anormalidades menstruales e hipertensión arterial”.