La población femenina está acostumbrada al uso de calzado alto, sin embargo, con el paso del tiempo estos pueden generar afecciones que requieran de ciertos cuidados especiales.
Vanessa Velásquez, especialista en el área de fisioterapia, explicó que la forma de estos zapatos no tiene la forma ergonómica correcta del pie, generando una deformidad.
“El pie al estar en reposo, tiene los dedos más extendidos, pero la mayoría de los calzados tienen esta forma en punta y los tacones, especialmente, en triángulo. Esto hace que los dedos se abulten y causen lo que comúnmente llamamos como juanetes, esto se llama hallux valgus”, indicó.
Señaló que esta desviación del dedo ocasiona dolores, inflamación e incluso procesos artrósicos a largo plazo con la edad; mientras que el caminar en punta puede disminuir el balance de la pisada.
“El mayor soporte se tiene al nivel de los metatarsos, es decir, en el hueso largo del pie, y el apoyo en el talón se ve disminuido”, mencionó.
Declaró que el tratamiento dependerá del tipo de lesión que se tenga; si es una afección por juanetes se recomiendan ejercicios con ligas para mejorar la movilidad y resistencia, así como reducir el grado de inflamación que tiene el hallux hacia afuera, así como minimizar el uso de tacones altos. /AGC/ct