Las nueve máquinas habilitadas por el CNE se quedaron cortas para el gentío
Un total de 4.702 acudieron este martes al punto de validación de firmas que instaló el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el edificio La Modelo de Los Teques.
Es decir que a un total de 272 personas más que el lunes (4.430 autenticadas), les dio tiempo de ratificar su rúbrica. La novedad del segundo día del proceso fue la amplia participación de personas de la tercera edad, muchos de ellos con sillas de rueda, muletas y andadera hicieron cola para participar en el proceso.
“La jornada estuvo un poco más lenta debido a que por la avanzada edad, a muchas personas se les borra la huella”, explicó la directora de la Oficina Regional Electoral de Miranda, Jasmín Jaimes.
La vocera indicó que el proceso estuvo lento porque gran cantidad de electores que no verificaron si su firma fue aprobada por el CNE previamente, hicieron horas de cola y al llegar a la máquina se enteraron que no estaban habilitados. “Esa no es nuestra responsabilidad si no de la MUD”, indicó la vocera.
Militantes de la Mesa de la Unidad Democrática, instalaron un toldo a las afueras del CNE para que votantes pudieran chequear si su rúbrica fue aceptada. Jaimes recordó que electores de Miranda pueden ratificar la firma en cualquier punto del estado.
Les negaron redistribución
Pese a que residentes de los municipios Guaicaipuro, Carrizal, Los Salias y demás residentes de esta entidad, madrugaron para hacer la cola, a varios no les dio chance de validar la firma pues se agotó el tiempo diario que dispuso el CNE.
Según informó Juan Fernández, representante de la MUD en Miranda ante el CNE, el promedio diario de firmas que aceptan las nueve máquinas instaladas en Los Teques es 5 mil, cifra que no ha sido alcanzada debido a lo engorroso del procedimiento.
“Un elector común se tarda 42 segundos, pero los adultos mayores se llevan un poco más, hoy (martes) tuvimos más gente que ayer en la cola pero por la mala distribución de las máquinas apenas se superó la cifra”.
Fernández indicó que para agilizar el proceso, la MUD sugirió a autoridades del CNE que se redistribuyeran las máquinas en la entidad, moción que no fue tomada en cuenta. “En Pedro Gual validan 500 personas y hay tres máquinas, pero en el municipio Sucre son 30 mil las que deberían validar y solo se instalaron dos”.
El representante de la Unidad destacó el civismo con el que se desarrolló el segundo día de validación en Los Teques, destacó la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana y Polimiranda para mantener el orden, así como la activación de efectivos de Protección Civil y bomberos para atender cualquier emergencia./Glorimar Fernández/Foto: Jesús Tovar/