Periodismo de Soluciones

Vandalismo en el Rufino Blanco Fombona

GM-robo y vandalismo en el IUT Rufw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un grupo de sujetos entró por la ventana de un salón del primer piso y sustrajo 25 computadoras, varios tensiómetros y otros equipos de paquete. Además, causaron destrozos en algunas oficinas


 

Durante las festividades navideñas, los amigos de lo ajeno le hicieron una visita al Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, en la Zona Industrial de El Tambor, y cargaron con 25 computadoras. Además, los delincuentes se llevaron varios tensiómetros y otros equipos nuevos. Wilma Eulacio, coordinadora general de la sede de Los Teques, detalló que no perdonaron ni las engrapadoras de las oficinas administrativas. Se conoció que el instituto terminó sus labores el 14 de diciembre, quedando sin estudiantes ni personal hasta la mañana de ayer, cuando se dieron cuenta de la situación.

“Por la mañana una trabajadora de servicio iba a abrir y se percató de que algo atípico había sucedido, pues había escombros y basura, como si alguien hubiera entrado. Inmediatamente me lo comunicó y acudí al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a poner la denuncia”, relató Eulacio. Explicó que presumen que los ladrones se hayan metido por una de las ventanas de los salones del primer piso, puesto que rompieron el vidrio, y el marco es de gran tamaño.

Se debe mencionar que este recinto no cuenta con seguridad privada, y fueron los vigilantes las fábricas adyacentes quienes se percataron de un movimiento durante el 31 de diciembre; no obstante, no dieron parte a las autoridades, según alertó la coordinadora. Una vez adentro, los choros violentaron varias puertas y cerraduras, se llevaron gran parte de las máquinas del laboratorio de computación y las oficinas administrativas, y pasaron por el negocio de copiado.

“Se robaron la mercancía y trataron de cargar con la impresora láser, no pudieron porque es muy grande”, declaró Mariana Colombo, encargada del negocio. Eulacio declaró que el crimen tuvo que haberse realizado en varios días y con vehículos, dada la cantidad de equipos sustraídos. Señaló que hasta consumieron bebidas alcohólicas mientras se perpetraba el delito.

Un equipo de Avance se movilizó al lugar de los hechos y realizó un recorrido en compañía de la responsable de la sede. Se pudieron observar puertas forzadas, oficinas y salones desordenados, además de algunos equipos que no pudieron ser extraídos.

Ni el cafetín se salvó

La coordinadora puntualizó que de manera inexplicable, los ladrones pudieron acceder al cafetín del recinto, en la platabanda. “No sabemos cómo llegaron, la única puerta tenía candados, encontramos algunas sábanas amarradas, así que quizá treparon”. De allí se llevaron mercancía y esparcieron algunos ingredientes por todo el lugar.

Informó que una vez se enteró de lo que había sucedido, les dijo a los empleados que no tocarán nada y se dirigió al Cicpc. Ahí le solicitaron que llevara fotografías y que levantara un informe con los equipos robados, de manera que estos puedan ser rastreados por los funcionarios, cuando los ladrones intenten venderlos.

Clases la próxima semana

En la entrada del instituto se colgó un papel que indica: “Sin clases hasta nuevo aviso”. La coordinadora explicó que se encuentran acondicionando la casa de estudios y prevén reiniciar las actividades el lunes. “Tenemos unas defensas de tesis pendientes y no las vamos a paralizar por esto, nos comunicaremos con nuestra sede en Guarenas para reanudar las actividades lo más pronto posible”.

Tienen a monte a las escuelas

Un caso parecido se registró a principios de mes en la Unidad Educativa Nacional Tácata, donde los hampones ingresaron y cargaron con computadoras, cornetas, impresoras e instrumentos musicales. Los directivos del plantel informaron del robo el 5 de enero. Por otra parte, en la Escuela Taller de Los Teques, sustrajeron 24 ordenadores y otros equipos. Los directivos se dieron cuenta el 7 de enero, y estimaron pérdidas por aproximadamente Bs. 100.000.

Por último, la noche del domingo 10, varios delincuentes saltaron el muro de la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes, de donde también se llevaron varias computadoras del laboratorio y de la dirección, así como un reloj de pared./Samuel Pérez/ac/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas