Aseguran que el tapaboca es la mejor herramienta para evitar la reinfección
ELIZABETH FLEURINE
La rápida propagación de la variante ómicron ha generado gran preocupación, ya que a diferencia del SARS-CoV-2 original u otras variantes como la delta las personas podrían reinfectarse, aunque ya hayan tenido la enfermedad.
El médico cirujano Armando Fonseca, explicó al Diario Avance que “una de las características resaltantes de la variante ómicron de la Covid-19, es precisamente la agresividad para reinfectar, es decir el nivel de contagio mayor que presenta y la evasión inmunológica, le permite infectar a personas que ya han contraído la enfermedad e incluso a personas que ya están vacunadas”.
“Con esta nueva variante las personas pueden infectarse más de una vez, mientras que con las variantes anteriores solo el 1% de las personas se infectaban dos veces con la misma variante”.
Detalló que por ello se ha insistido tanto desde el comienzo de la pandemia en mantener y respetar las medidas de bioseguridad, el uso correcto del tapaboca sobre todo en espacios cerrados como en el trasporte público y reuniones en espacios pocos ventilados, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos con agua, jabón y gel antiséptico.
“Las gotículas que botamos al hablar, toser o al estornudar quedan flotando, lo que permite una mayor posibilidad de infección”.
Señaló que “la forma más eficiente que tenemos para evitar infectarnos nuevamente por Covid-19, es el uso correcto del tapaboca, ya que las personas que ya pasaron la enfermedad pueden contagiarse nuevamente con la variante ómicron”. EF/ct