Periodismo de Soluciones

Vendedores de paquetes de graduación temen quedar en el aire

WhatsApp Image 2025-06-08 at 09.16.35

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Franyerlis Blanco

Comparte esta noticia

Medida anunciada por Mineducación los toma por sorpresa

Tras el anuncio sobre la prohibición de paquetes de graduación que hizo este viernes 6 de junio, muchos comerciantes dedicados a este ramo expresaron su sorpresa.

Este sábado 7-J, Avance realizó un recorrido por varios negocios de este tipo en Los Teques  y se pudo constar que están trabajando igual y siguen ofreciendo sus paquetes.

El encargado de un comercio que pidió que no publicara su nombre dijo que esperan una flexibilización de la medida porque “no podemos quedar en el aire”.

En ese establecimiento nos percatamos que ofrecen los paquetes básicos desde $25, e incluyen diploma, medalla y una foto con toga y birrete.

Hay otro cuyos precios oscilan entre $40 y  $100, según la particularidad. Otro más entre  $70 y $80  e incluye cinco fotos tamaño carta 8×10, medalla, diploma, estola, reconocimiento para el instituto, decoración del acto central, sonido y local.

Otro comerciante defendió su actividad y apuntó que tienen algunas consideraciones con los estudiantes que no pueden pagar los combos de graduación.

“Con los comités  se pueden llegar a acuerdos para tantear la posibilidad de la exoneración parcial o total del mismo. Si por ejemplo son tres, la persona cancela dos y uno queda exonerado, o solo cancela uno y la mitad de otros, eso se evalúa”.

Propuestas

Otro comerciante hizo algunas propuestas. Una de ellas es la necesidad de depurar la variedad de negocios informales que terminan generando desconfianza en clientes ante la calidad que ofrecen.

“En  lugar de eliminar, que se organice y registre a las casas autorizadas, llegando incluso a entendimientos con el ministerio”.

“En nuestro caso llevamos muchos años de trayectoria, pero se han visto muchos casos de estafas con paquetes de grado de maletín. Ofrecen villas y castillas donde la calidad de las fotos tiene una vida útil de un año. Eso ha generado también recelo en los clientes”, subrayó.

Noticias relacionadas