El jinete venezolano, Junior Alvarado, ganó este sábado con el caballo Sovereignty la 151 edición del Derby de Kentucky. Es la tercera victoria en los últimos cuatro años para un jinete criollo después de que Javier Castellano se impusiera en 2023 y Sonny León hiciera lo propio en 2022.
En este caso, Alvarado y Sovereignty alcanzaron la meta por delante del favorito para la carrera, el caballo Journalism con el jinete Umberto Rispoli.
Vale destacar que el Kentucky Derby es el primer paso de la triple corona de Estados Unidos, además es una de las carreras más esperadas en el mundo del hipismo y está entre las cinco pruebas con las mejores bolsas de premios en el turf mundial con cinco millones de dólares a entregar a los primeros cinco ejemplares que terminen la prueba.
De los cinco millones, 3,1 millones de dólares le pertenecen al caballo ganador, y todo su equipo, que incluye propietario, entrenador, jinete, grown (caballerizo) y veterinario, con quienes son repartidos el monto antes mencionado. Fuente: Medios deportivos/VTV.