28/07/15.- El plato nacional, el pabellón, ha desaparecido de la mesa de los venezolanos, debido a que los ingredientes para su preparación están muy costosos y difíciles de conseguir.
Esta comida tradicional es conocida por sus diversos sabores y puede ser elaborada de varias manera, teniendo como principales componentes el arroz blanco, carne mechada, caraotas negras refritas y plátano, a los que pueden sumarse queso blanco, huevo, arepa y aguacate.
Sobre este plato típico, los consumidores manifestaron que han dejado de prepararlo porque se gasta un dineral en ello y encontrar los ingredientes se ha convertido en todo un desafío.
“Nada más el kilo de queso cuesta Bs. 500, las caraotas están en Bs. 1.200, la carne a Bs. 1.300 y el cartón de huevo por Bs. 600, estos precios dan miedo. Para que cinco personas puedan comerlo, es necesario invertir más de Bs. 3.000”, expresó Ana Julia Colemares, ama de casa.
Mientras que María de Angola indicó que en su casa continúan haciendo el pabellón, pero sustituyen algunos elementos. “En vez de carotas negras, le coloco quinchoncho, mientras que la carne mechada la reemplazo por pollo, le sigo poniendo tajadas, arroz y un huevito por encima”.
Asimismo, se observa que son contados los negocios de comida que ofrecen este plato, pues los comerciantes aseguran que no es rentable venderlo para una persona a Bs. 600 y que nadie quiere pagar más de eso./cg
Por: Rosiel Martínez/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Daniel Linares