Juventud, una puerta al futuro
Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814. Desde esa fecha se conmemora a esa juventud que se ha convertido en una puerta hacia un futuro mejor y próspero.
Pese a la situación que atraviesa el país, muchos de nuestros jóvenes, que son la esperanza de que tengamos una mejor Venezuela, están emigrando en búsqueda de oportunidades, crecimiento económico y profesional, que aquí no tienen.
En los últimos años, la obra del artista cinético Carlos Cruz Diez, que adorna el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, se ha convertido en testigo principal de despedidas sin retornos. Diariamente vemos fotografías en las redes sociales de cientos de jóvenes que con dolor dejan su hogar, su familia, su gente, sus tradiciones, sus raíces y se van a construir una historia de vida en otra parte.
La fuga de talento joven en Venezuela ha ido creciendo de manera exponencial. Cifras oficiales son difíciles de conseguir, pero un estudio universitario muestra que cerca de 2 millones de venezolanos han dejado su tierra natal, desde 1999 y la migración continúa.
Aunque no hay estadística que lo confirme, se estima que entre el 70% y 80% de quienes se marchan son jóvenes entre 18 y 35 años. Una de las principales razones por la que los “chamos” venezolanos están abandonando el nido, es la inseguridad.
El 65% emigra por causa de la delincuencia. Basta ver las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia para corroborar este miedo a perder la vida, ya que en el mes de enero de 2017, hubo cerca de 2.500 muertes violentas en todo el país, en su mayoría jóvenes.
Es por esto que se debe entregar el alma para que deje de existir esa fuga de talento, demostrando que Venezuela tiene jóvenes con talento y a pesar de lo que está pasando en el país, este necesita de ellos para salir adelante.
Al rescate de jóvenes
Ángel Rondón, director de Juventud Miranda expresó que por la situación que atravesamos les es un poco complicado celebrar el Día de la Juventud. “Para mí son los jóvenes los más afectados por esta situación. Siempre hemos tomado la educación como lo elemental, para que las cosas puedan cambiar. La formación viene desde la escuela y la casa como fundamental”.
Expresó que van por el cuarto año realizando talleres en escuelas y liceos con el fin de poner una semilla para rescatar a todos los niños y jóvenes que puedan dañar su futuro, brindando información para mantenerlos ocupados.
“Para nosotros, la actividad especial es la que hacemos día a día, acercándonos a las comunidades, escuchando y aconsejando a los jóvenes. De nosotros también depende el Sepinami, aunque sabemos que esos muchachos cometieron algún delito, reciben educación, formación, deporte, entre otras actividades para que tengan la oportunidad de cambiar”.
“Sobran Razones para Quedarnos” es un slogan que ha creado Juventud Miranda, a propósito de celebrarse el Día de la Juventud, el próximo 12 de febrero, en el que les enumeran a los muchachos por qué deben creer en su país.
Con la firme esperanza de recuperar a Venezuela se creó un mensaje que muestra razones para permanecer en la tierra natal, entre ellas: la calidad humana y solidaridad de su gente, su clima, su comida, sus paisajes, entre los que destacan un amplio catálogo de playas hermosas, montañas, selvas, páramos y bosques.
En todo caso, el norte del slogan se nutre en la latente posibilidad de cambio que aspiran más del 80% de los venezolanos. Así como lo dijo Carlos Baute: “Yo me quedo en Venezuela, porque yo soy optimista”.
Los Salias celebra
El coordinador de la oficina de la Juventud del municipio Los Salias, Luis Remiro, señaló que, en el marco del mes de la juventud, se dio inicio a una semana de actividades, dirigidas a todos los jóvenes sanantoñeros, que inició el jueves 2 de febrero y finaliza el 12 del mismo mes.
Remiro expresó, que estas actividades sirvieron para el encuentro de todos los jóvenes del municipio Los Salias y los Altos Mirandinos.
Las actividades iniciaron con la ampliación del mural de “Pedro León Zapata”, ubicado en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias. El sábado 4 y domingo 5, comenzó el primer torneo “Copa Juventud”. El sábado 11 se realizó, por primera vez, un encuentro de Dj’s en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias y las actividades finalizarán con la entrega de la Copa Juventud, el domingo 12 de febrero.
Asimismo, el coordinador de la oficina de la Juventud, resaltó que a lo largo del mes de febrero se estará realizando, por primera vez, dentro de la Alcaldía del Municipio Los Salias, un concurso de fotografía para que todos los jóvenes con vocación cultural puedan participar.
Finalmente, Remiro afirmó que “desde la Alcaldía Los Salias, estamos dando todo por San Antonio y por Venezuela”. A su vez hizo un llamado a todos los muchachos sanantoñeros a celebrar el mes de la Juventud desde la paz y la unión.RR/no/Foto: Gabriel Ordóñez