20/03/16.- La venezolana Yulimar Rojas consiguió ayer la medalla de oro en la modalidad de salto triple durante la edición número 16 del Campeonato del Mundo de Atletismo de pista cubierta, que se disputa en Estados Unidos.
La criolla se alzó con el primer lugar tras registrar un salto de 14,41 metros en su intento inicial. Posteriormente ejecutó otros cinco intentos, aunque todos fueron nulos. Este logro la consagra como la única atleta nacional en alcanzar una medalla de oro en un evento mundial de atletismo.
La presea de plata recayó en la alemana Kristin Gierisch, quien registró un salto de 14,30 metros en su quinto intento, mientras que la representante de Grecia Paraskeví Papahrístou se adjudicó el bronce (14,15 metros).
Con este triunfo, Rojas se afianza en el primer lugar del ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, tras un destacado brinco de 14,69 metros en Madrid, España, el 23 de enero pasado.
La criolla es una de los seis venezolanos que están preclasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estos deportistas, de la disciplina de atletismo, deben ser confirmados por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 15 de junio próximo.
Adiestrada por Pedroso desde el otoño pasado en Madrid, donde logró sus mejores marcas del año (14,69 y 14,63 en competiciones distintas), Rojas, campeona sudamericana en 2015, llegó a Portland como favorita pese a su juventud e inexperiencia.
Pedroso conoció a la atleta caraqueña por medio de las redes sociales y la invitó a trabajar en España.
Rojas lleva dos años entrenando el triple y su técnica lo acusa, pese a los esfuerzos del cubano cinco veces campeón mundial de longitud bajo techo por pulir sus defectos en la carrera de aproximación a la tabla y en el talonamiento.
Pero las facultades de la única atleta venezolana en estos campeonatos son tan asombrosas que en su único salto válido tomó la delantera en la final y nunca se sintió amenazada por sus adversarias.