El “No” obtuvo una amplia ventaja, logrando el 61.50% frente al “Sí”
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, saludó este lunes la expresión democrática del pueblo ecuatoriano en el referéndum celebrado este domingo en el que ese país decidía cambios claves en materia de seguridad.
“Desde la tierra de Simón Bolívar enviamos un abrazo profundo y felicitamos al pueblo ecuatoriano, heredero de la gran patriota y revolucionaria Manuelita Sáenz y del general Eloy Alfaro”, refirió el canciller en un mensaje publicado en su canal de Telegram.
Así Gil saludó la valentía de los ecuatorianos al decir no “a las políticas entreguistas impulsadas” por el Gobierno de Daniel Noboa, al que califica de “corrupto” y de tener vínculos con el trasiego de drogas en la región.
En palabras del diplomático, la expresión popular de este domingo en ese país no es más que “una demostración de grandeza”, en la que asume el “camino hacia la reconquista de las victorias populares y una nueva etapa de lucha frente a quienes han querido destruirlo con corrupción, violencia y sometimiento”.
El “No” a las cuatro preguntas del referéndum celebrado este domingo con una amplia ventaja (61,50 %) frente al “Sí” (38,50 %), mientras las otras preguntas relativas a la posibilidad de instalar bases militares extranjeras, el “No” contó con el 59,94 %, eliminar la financiación pública a partidos políticos (57,59 %) y reducir el número de asambleístas (53,15 %).








