Critican acciones de la OTAN
Venezuela manifestó este jueves su preocupación por el “agravamiento de la crisis en Ucrania”, donde se generan enfrentamientos tras la decisión del gobierno ruso de iniciar operaciones militares, e hizo votos por el diálogo como vía para resolver el conflicto.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores compartido en Twitter, y divulgado también por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela lamenta “la burla y el quebrantamiento” de los Acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Nortee (OTAN) “promovido por los Estados Unidos”.
El protocolo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania en septiembre de 2014 en la capital de Bielorrusia, funge como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en la zona del Donbass, integrada por Donetsk y Lugansk,, cuya independencia fue reconocida el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Pese a esta hoja de ruta, los enfrentamientos en Donetsk y Lugansk, ocurrían de forma periódica y se intensificaron en los últimos días, al punto de que los líderes de ambas repúblicas populares, tras denunciar una arremetida de Ucrania, pidieron a su población evacuar a Rusia
“Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de paz”, dijo por su parte el jefe de Estado tras citar el comunicado.
El gobierno de Venezuela advierte que el descarrilamiento de estos acuerdos “ha vulnerado el derecho internacional” y ha generado “fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía”, además de impedir “el buen relacionamiento entre países vecinos”.