26/08/15 .- La canciller Delcy Rodríguez dijo que espera la presentación por parte de Colombia de un “plan acucioso de soluciones a los problemas que afectan a Venezuela”, durante la reunión que sostendrá mañana con su par María Ángela Holguín.
Rodríguez dio declaraciones desde el salón “José Antonio Sucre”, en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana en Caracas, acompañada por el vicepresidente Jorge Arreaza, y de altos funcionarios gubernamentales.
Las declaraciones de la funcionaria contrastan con el comunicado del gobierno de Colombia que pidió a “Venezuela superar el problema que afecta a la frontera de ambos países mediante la cooperación y no con confrontación, al tiempo que solicitó a dirigentes de ambos países que no busquen provecho político de la crisis”.
“No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es a través de la cooperación, y no de la confrontación”, dice el pronunciamiento oficial firmado por la canciller Holguín y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes permanecen en Cúcuta coordinando la ayuda para los deportados.
Rodríguez dijo que Venezuela espera de Colombia soluciones al problema de la violencia paramilitar, el narcotráfico, contrabando, la migración y ataque a la moneda venezolana desde la frontera “lo que ha provocado grandes desequilibrios en la economía nacional”.
“Esperamos un plan acucioso que permita el restablecimiento del equilibro productivo, de una frontera de paz, apegada al derecho, un plan que podamos compartir y acompañar”, insistió la ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión al referirse a la reunión con su colega de Colombia.
La representante diplomática dijo que la “migración que por años ha recibido Venezuela es consecuencia de la negativa de Colombia a darle una respuesta a la violencia para que los colombianos puedan vivir en paz”.
Rodríguez criticó las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien también se encuentra en Cúcuta, de quien refirió “participa abiertamente en actividades del narcotráfico y paramilitarismo”.
“Preocupa que la respuesta de Colombia sea la de pedir respeto. Hacemos un llamado a la reflexión porque la respuesta de Venezuela ha sido la de cooperación absoluta”, dijo Rodríguez al referirse al comunicado difundido por el gobierno colombiano.
“Bogotá y la oligarquía forman parte del centro de conspiración contra Venezuela”, agregó Rodríguez quien precisó que el llamado “club de Madrid” se encuentra reunido en la capital colombiana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Nos tiene sorprendido las declaraciones de Almagro quien se está excediendo de sus funciones y ha asumido una posición injerencista en los asuntos internos de Venezuela”, agregó la funcionaria.