Son de alto riesgo desde los 10 a los 15 años
“Venezuela es el país con el mayor número de adolescentes de Suramérica según el informe del fondo de población, que dice que por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años se tienen 96 embarazos”
Así lo informó Rosa Torres especialista en salud sexual y coordinadora del área educativa de la Asociación Civil de Planificación Familiar Plafam, quien dijo que se considera un embarazo adolescente a partir de los 10 hasta los 15 años.
“Aún esa niña no está preparada ni física, ni psicológicamente, y a la hora del embarazo puede tener muchas complicaciones, esto afecta su desarrollo cognitivo, asumir un rol social y ser madre. Es después de los 20 años cuando el cuerpo tiene la capacidad para cumplir con el proceso”.
Torres dijo que es necesario evaluar el por qué esa adolescente está quedando embarazada, siendo esto un problema grave en salud sexual y reproductiva. “Hay que revisar el acceso a los anticonceptivos, falta de educación sexual, hay que ver el tema del abuso sexual, lo que está aprendiendo o viviendo, donde muchas veces se normaliza la maternidad de forma temprana en el hogar”.
Tareas por hacer
Para que los índices disminuyan la especialista dijo durante una entrevista radial, que es un trabajo duro y multidisciplinario que debe ser entre diversas organizaciones, porque no es sólo del área de la salud o educativa.
“Debe ser desde la educación integral en sexualidad, que abarca lo biológico, psicológico y social. Es muy importante que conozcan los riesgos de las relaciones sexuales, cómo se puede producir el embarazo y demás peligros a los que se exponen”.
La especialista comentó que al ser un problema de salud pública debe haber intervenciones del Estado, promover el uso de métodos anticonceptivos, el empoderamiento de los adolescentes, lo que podría reducir los riesgos, vivir una vida responsable, aunque lo ideal es esperar la edad madura.
Resaltó que un nivel económico bajo, la no escolaridad, situación de calle, víctimas de explotación sexual y el abuso consentido por la misma familia, que permiten que la adolescente tenga una pareja que le doble la edad, son factores determinantes para el aumento de estos casos.
“En este tipo de relaciones de poder, no podemos comparar el nivel cognitivo del adulto con la adolescente, donde ella está siendo explotada sexualmente, porque aún no cumple con las condiciones para tomar ese tipo de decisiones”.
Lo ideal sería iniciar una sexualidad responsable y segura, con las herramientas, para reducir los riesgos. Con información de Unión Radio.