Periodismo de Soluciones

Venezuela presentó formalmente documento de renuncia a la OEA

carmen y almargro

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Venezuela presentó formalmente documento de renuncia a la OEA

Almagro respondió que la salida de la institución no es la solución

El Gobierno de Venezuela comunicó este viernes formalmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar ayer a la Secretaría General la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente, reseñó Globovisión.

El Gobierno de Venezuela toma esta decisión sin precedentes después de que el miércoles se aprobara en la OEA la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión.

Es importante recordar que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, había dado orden de iniciar el procedimiento de dejar la OEA el jueves, aunque la formalización se aplazó hasta hoy viernes por motivos que se desconocen.

El proceso para pedir dejar el ente, algo que ningún Estado había hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA.

Almagro responde

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por medio de su cuenta en la red social Twitter, reiteró que la salida de Venezuela de la institución no es la solución a su situación política.

Almagro respondió a la carta de denuncia que introdujo en la organización los representantes de la Venezuela en la OEA.

La representante venezolana en la OEA, Carmen Velásquez presentó el oficio

Noticias relacionadas