06/07/15 .- Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo de Carrizal, Mariem Pabón, el Estado venezolano quedó muy mal parado luego de participar, tras 15 años sin hacerlo, en el examen sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos ante los miembros del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.
Recordó que durante dos días, los integrantes de la comisión contrastaron los datos ofrecidos por la representación venezolana, encabezada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, con los aportados por organizaciones no gubernamentales en cuanto a violación del derecho a la vida, derecho a la libertad, la prohibición de la tortura y malos tratos, el derecho a un sistema de justicia independiente e imparcial, entre otros.
“Es irracional que la delegación venezolana haya defendido a los colectivos armados, por ejemplo, a los que además desvinculó de acciones criminales, cuando todos hemos sido testigos de su hegemonía en importantes barriadas, sobre todo de la capital del país, y de sus lazos con el propio Gobierno”.
La concejala de Primero Justicia (PJ) en Carrizal lamentó la reacción desmedida que tuvo la fiscal general cuando se tocó el tema de la jueza María Lourdes Afiuni, de quien negó que hubiera sido violada y torturada mientras estuvo en prisión. “Que haya tenido que intervenir el propio presidente del comité para recordarle a la funcionaria las reglas del juego, luego de que esta perdiera el control, es un bochorno”.