La lucha aportó cinco, la natación tres y el esquí náutico una en la segunda jornada de los Juegos Suramericanos
La delegación venezolana tuvo una segunda jornada de excelente rendimiento en los Juegos Suramericanos, que se disputan en Santiago de Chile, al sumar nueve medallas de oro, para llegar a 11 en la justa, y ubicarse en la tercera posición del medallero general, por detrás de Argentina y Brasil, que tienen 13.
Uno de los máximos representantes de la delegación criolla, Albert Subirats, ganó la medalla de oro en la prueba de 100 metros estilo espalda, al imponerse con tiempo de 54.31. La natación consiguió otras dos melladas en la jornada y por medio de la misma sirena, Andreína Pinto, quien suma tres en total la capital chilena.
La primera llegó en la prueba de los 800 metros estilo libre, al logar un tiempo de 8:35.41. La atleta de 22 años, que el viernes también ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros estilo libre, ganó su segunda corona del día al imponerse el 400 metros combinado individual con una marca de 4:51.17. Pero fue la lucha la disciplina que comandó el despliegue criollo al ganar cinco de las finales que disputaron los atletas venezolanos y así poder mantenerse cerca de la cima del medallero general de los también llamados Juegos Odesur.
La cuenta la cerró Rafael Barreno, quien ganó la medalla de oro en la categoría de 130 kilogramos de la lucha grecorromana tras vencer en la final al chileno Andrés Ayud por 3-0. El venezolano venció en cuartos de final al uruguayo Juan Melo por 8-0, y en semifinales al colombiano Víctor Asprilla por 6-0.
Antes llegó la de Erwin Caraballo, quien venció con un contundente 9-0 al argentino Iván Burtovoy en la final de la categoría de 98 kilogramos, tras derrotar al colombiano Oscar Loango por 4-3, y al brasileño Davi Alvino por 9-0. Otras dos llegaron por intermedio de Yorgen Cova (75 kg.) y Alexander Brazón (85. El primero ganó tres de sus cuatro combates en una competencia de cinco competidores y en la que no hubo una final como tal.
El cumanés ganó el primer combate 2-0 al colombiano Carlos Muñoz, en el segundo cayó 7-5 ante el brasileño Angelo Moreira, mientras que en el tercero derrotó 4-3 al ecuatoriano Vicente Huacón y en el último 8-0 al chileno Claudio Gamboa.
Por su parte, Brazón se impuso por 3-2 en la final al colombiano Cristian Mosquera. En cuartos de final, el venció por 4-0 al ecuatoriano Enrique Cuero; mientras que en la semifinal dejó en el camino al panameño Elton Brown por 8-0. La otra presea aurea de la lucha grecorromana la aportó Luis Liendo, al vencer en una reñida final de los 66 kilogramos por 5-3 al colombiano Jair Cuero tras estar 3-0 abajo en el marcador.
Liendo, campeón panamericano en Guadalajara 2011, derrotó en semifinales al ecuatoriano Milton Guallpa por 4-1. El otro título suramericano para Venezuela en la jornada lo consiguió Juan Méndez, quien se subió a lo más alto del podio en el wakeboard del esquí náutico.