La selección masculina de voleibol participará en la edición 2015 tras cuatro años ausenteLa selección masculina de voleibol de Venezuela competirá de nuevo en la Liga Mundial de Voleibol, luego de cuatro años de ausencia, en una edición 2015 del torneo, la número 26, en la que participarán 32 equipos, anunció la Federación Venezolana de la especialidad.
En la última participación, el combinado nacional quedó en la décima sexta posición. En esa oportunidad, Venezuela estuvo en el grupo D con Brasil, Finlandia y Polonia. Para entonces los criollos dejaron balance de una victoria y 11 reveses.
La Liga Mundial contó con ocho equipos en su año inaugural en 1990, 10 en 1991 y 12 desde 1992 hasta 2000. De 2001 a 2003 fue de 18 equipos, luego en 2004 y 2005 bajó a 12, y a partir de 2006 hasta el 2012 participaron 18. En el 2013, la cifra de equipos se incrementó a 28, misma cantidad que hubo para 2014.
La competición se dividirá en ocho grupos integrados por cuatro selecciones. La Vinotinto está sembrada en el Grupo 3, junto a los combinados de España, Egipto y Kazajistán.
La presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol, Judith Rodríguez, manifestó su satisfacción por la decisión de la Federación Internacional de Voleibol de ingresar a Venezuela en la Liga Mundial de Voleibol 2015, pues el seleccionado nacional había ganado un cupo para este torneo durante su participación en la XII Copa Panamericana de Voleibol celebrada este año en México.
“Me siento muy contenta ya que nuestro equipo nacional vuelve a la élite mundial del voleibol, por tal razón es muy importante realizar una buena gira de preparación desde mayo de 2015. Necesitamos que el equipo se foguee con países de primera categoría para llegar a buen nivel a la Liga Mundial”, expresó la mandamás de la FVV.
Rodríguez debió introducir un reclamo por el cupo que Venezuela había obtenido a la FIVB en la Copa Panamericana, luego que le informaran a principios de noviembre que la selección nacional no participaría en el referido torneo del año entrante.
En agosto pasado, la selección criolla de mayores consiguió su cupo a la Liga Mundial de Voleibol tras convertirse en el segundo país suramericano con el mejor récord en la Copa Panamericana de México. La primera plaza se la llevó Argentina.
La selección venezolana masculina de voleibol se ubica en la casilla número 29 del ranking mundial de la FIVB, luego de su participación en el Campeonato Mundial Polonia 2014, donde culminó en el décimo séptimo lugar.
Venezuela mejoró seis lugares en el listado universal. Se ubicaba en el puesto 35 antes del Mundial, en el que le tocó enfrentar a grandes selecciones como Polonia, que culminó campeona del Mundo; a Serbia, número 6 del ranking; Argentina, puesto 9; Australia, casilla 12; y Camerún, lugar 22.