Establecerán campañas para crear conciencia en la población
La I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios Colombia – Venezuela, celebrada los días 25 y 26 de septiembre en Caracas, concluyó con 16 acuerdos considerados prioritarios en materia migratoria y consular, en particular la asistencia a los connacionales y la respuesta al fenómeno migratorio.
El encuentro reunió a las autoridades consulares y migratorias de los dos países, así como a las entidades competentes en materia de cooperación y asistencia judicial recíproca, reseña el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
Entre los compromisos destaca el intercambio de buenas prácticas en la apostilla de documentos y la regularización de ciudadanos, especialmente los estudiantes.
Las autoridades acordaron establecer mesas técnicas con el objeto de resolver los asuntos de asistencia consular, como la atención a las personas privadas de la libertad en los dos países y procesos de restablecimiento de derechos de Niños, niñas y adolescentes -NNA.
Durante el encuentro también se abordaron las medidas de flexibilización migratoria para facilitar el acceso a derechos y servicios de los extranjeros en Colombia y discutir las medidas recíprocas para facilitar la regularización de colombianos en Venezuela.
También se analizaron los riesgos de la migración irregular y se convino establecer campañas para crear conciencia en la población y orientar sobre opciones de migración segura, ordenada y regular que como aquellas que promueven la migración circular para el ejercicio de actividades laborales agrícolas en el marco del Tratado de Tonchalá.
El viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rander Peña, destacó la importancia de la comunicación y la necesidad de una narrativa positiva en favor de los migrantes.
Por su parte, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo felicitó el trabajo realizado y resaltó la coordinación y el acceso recíproco a la información.