La República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron este miércoles un acuerdo de memorándum, en el que se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.
La firma se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un acto encabezado entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.
Luego de tres días de visita, la Corte Penal Internacional determinó “abrir una investigación de conformidad al Estatuto de Roma”.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal de la CPI destacó la voluntad del Gobierno de Venezuela de participar en un “diálogo constructivo” y agradeció el compromiso de las partes para poder “conocer la verdad”.
“Antes de llegar a Venezuela y durante mi instancia, he celebrado debates interesantes entre instituciones y diferentes organismos”, expresó el diplomático al tiempo que recordó que, desde hace 21 años, Venezuela firmó el Estatuto de Roma.
En este sentido, aseveró que respeta todas los Estados que forman parte del Estatuto.
“Esta corte es la corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta corte forma parte de la Constitución, sus valores, sus principios, están arraigado”, puntualizó.