Periodismo de Soluciones

Ventas en pago móvil encabezan el mercado

comercios pago móvil (1)

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Destacan su facilidad y rapidez

De acuerdo a estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las transacciones por pago móvil se han consolidado entre los principales métodos de pago en Venezuela entre 2025 y 2026, siendo preferido por usuarios ante la practicidad y rapidez del proceso, que se ha ido adaptando a las distintas innovaciones tecnológicas tales como códigos QR y de tecnología sin contacto.

En las cifras ofrecidas, el BCV precisa que en julio de 2025 fueron realizados 470,9 millones por este método de pago, superando por 12,3 millones a las operaciones por POS, delantera que mantuvo hasta el mes de octubre.

Por su parte, Banca y Negocios refirió que las transacciones con puntos de ventas conforman un 39% y por pago móvil un 38% en el país.

En un recorrido efectuado por Avance, se constató que en el centro de Los Teques es amplia la variedad de comercios que ofrecen esta alternativa, colocando a la vista el código o los datos receptores, mientras otros se mantienen con puntos de ventas (POS) tradicionales y contactless, y capta huellas para la opción de Biopago.

Al consultar con comerciantes, destacaron que muchos usuarios prefieren “escanear el código y pagar el producto en lugar de cancelar por punto”.

En Automercados Express también confirmaron que este tipo de transacciones encabezan las más utilizadas, “es uno de los medios de más alta preferencia por los clientes. Aquí lo hacemos de manera automática, el cliente no va a esperar a que el pago móvil sea validado por el propietario de la cuenta, sino que da la información y por medio del sistema se ejecuta la validación del mismo”, explicó Julio Solorzano, gerente del grupo Express.

Llegó para quedarse

El pago móvil llegó a Venezuela para quedarse, fijando su inició en octubre de 2017, como una opción de pagos bancarios inmediatos que contrarrestara la escasez de efectivo del momento.  Pasando de fórmulas de persona a persona (P2P), de particular a comercio (P2C) y viceversa (C2P).

Noticias relacionadas