Habitantes del sector Los Pinos de Ramo Verde, denuncian el mal estado de la vía, la cual no ha recibido mantenimiento desde hace más de 20 años, y dónde varios huecos se “transformaron en cráteres”, situación que ha dificultado significativamente el paso de vehículos y de peatones.
Alejandro Rivas, residente, declaró al Diario Avance que “los vehículos han sufrido todo tipo de daños, por ejemplo, a la camioneta de mi familia se le reventó un muñón y los amortiguadores están destrozados. Llevar el vehículo al taller representa un gasto de por lo menos $70, no ganamos lo suficiente para vivir y costear las reparaciones, por lo que optamos a repararlo nosotros mismos”.
Destacó que uno de los principales problemas es el paso de camiones de carga pesada, los cuales se dirigen a fincas y empresas de los alrededores, ya que “la vía se está hundiendo, cada vez que pasa un vehículo pesado las tuberías se rompen y se generan varios botes de aguas blancas que la misma comunidad arregla con lo que puede”.
Informó que los vecinos han intentado rellenar los huecos con “materiales a la mano”, sin embargo “utilizamos cemento y tierra, pero cuando llueve y con el tránsito los arreglos se quiebran y se rompen al mes, lo que nos hace perder el material y el tiempo invertido”.
Señaló que en épocas de lluvia es “imposible” transitar en las calles “los carros se resbalan por las enormes cantidades de tierra que hay en la vía, además, el agua camufla los huecos y facilita que los conductores caigan en ellos”.
Aseguró que el transporte público ha dejado de pasar por el sector por la grandes cantidades de fallas en la vía, por lo que “hay que estar constantemente caminando hacia las casas, las personas, y también motorizados, se tropiezan en los huecos y se caen, varios se han llegado a lastimar de gravedad por raspones y contusiones en distintas partes del cuerpo”.
Agregó que en un transcurso de 15 años varios lugareños han realizado las debidas quejas sobre el estado de la vía a las autoridades, pero “comunican que no cuentan con los recursos para atender una problemática de tal envergadura”./RF/ct Fotógrafo: Luis Maizo.