Gobierno notificó que habrá tres tasas para las divisas
En vilo permanecían los venezolanos que tenían pasajes de salida para febrero de 2015, al recibir cadenas y más cadenas por las redes sociales, que los alertaban sobre los presuntos cambios que se registrarían en la tasa del dólar viajero y el cupo electrónico.
El día llegó. Durante su primer mensaje al país, el presidente Nicolás Maduro presentó a la nación sus medidas económicas. “Hay un gran debate sobre el sistema cambiario, es evidente que frente a una caída de los ingresos en divisas del país, hay que sostener las inversiones fundamentales para la sociedad”.
Reveló que se trabajará en un sistema cambiario que atienda a los tres mercados que operan en el país. “El oficial se mantendrá a Bs. 6,30 para invertirlo en la protección de los bienes y servicios del país. El otro se refiere al Sicad, que atenderá a los otros estamentos de las necesidades económicas del país, estableciendo por sistemas de subasta mecanismos de la economía nacional”. “El último se creará a través de un sistema de bolsas públicas, en donde concurran los sectores público y privado. Con este se buscará el equilibrio y participación de todos”.
Enfatizó que será un esquema transitorio, mientras el país se recupera, pero no especificó cuándo empezaría a funcionar ni cómo. Dijo que esa responsabilidad quedaba en manos del ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres. Frente a la incertidumbre, comenzaron nuevamente las especulaciones. Esta semana, los bancos amanecieron full de solicitantes con carpeta en mano para hacer la petición de sus divisas, según el destino del viaje.
Los trabajadores de las agencias financieras manifestaron que ellos recibirían las carpetas, y que en teoría el dólar debería salir a Bs. 12, pero que tal vez sería posible el cobro de una comisión para hacer un prorrateo al nuevo monto en que se cancelarían los verdes. Sin embargo, esa no es una información oficial, ya que se debe esperar la presentación del ministro sobre este nuevo modelo.
Hablan los analistas
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, recalcó que “las decisiones cambiarias representan una desvalorización de la moneda, lo cual era necesario, aunque no suficiente”. A su modo de ver, “lo más importante es la apertura formal del mercado paralelo, el cual apunta a que será parecido al permuta”. Este sistema funcionó hasta 2010 y fue efectuado a través de las casas de bolsas intermediarias.
El economista José Guerra reprochó que “el Ejecutivo pretenda revivirlas. El anuncio de Maduro implica que el grueso de las importaciones a Bs. 6,30 pasará a la tasa del Sicad, que será definida próximamente, aunque podría estar entre Bs. 30 y 35. Esto incluiría a estudiantes, viajeros y cupo electrónico”.
Empresarios piden claridad
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) indicó que las nuevas medidas no atacan la raíz del problema económico que vive Venezuela. “El sistema de tres mercados insiste en seguir entregando unos dólares que no tenemos a Bs. 6,30. Por otro lado, reconocemos que el mercado por medio de la bolsa de valores, en caso de ser bien implementado, puede abrir una ventana para legalizar las transacciones en divisas, pero la efectividad del mecanismo dependerá de cuán libre sea”. Reiteraron la necesidad de un cambio del modelo económico. “Es urgente reactivar el aparato productivo, a través de un diálogo franco y sincero”.
Se mantiene el sistema
Por ahora se mantiene el mismo mecanismo para las solicitudes; esto significa que el usuario deberá consignar sus documentos ante el banco autorizado, en un plazo no mayor de 20 días hábiles bancarios y mínimo cinco días antes del viaje. Los recaudos incluyen planilla de solicitud, copia del pasaje aéreo, terrestre o marítimo de ida y vuelta, debidamente sellada y firmada por el emisor, así como fotocopias del documento de identidad y pasaporte, con visa vigente cuando corresponda. En el caso de los menores de edad, se aplican otras medidas que usted podrá verificar en la página web http://www.cencoex.gob.ve/Erika Rojas/ac