Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó de vergonzosa la decisión del ente electoral de recolectar el 20% de firmas para activar el Referendo Revocatorio por estado y no por circunscripción nacional, pues considera que es una violación a la Constitución.
Díaz considera que esta decisión subraya la existencia de una fragilidad institucional en el país y el deseo del Ejecutivo de que no se realice ningún tipo de consulta electoral en Venezuela, ya sea regional o el Revocatorio este año o el en 2017. “Hay una firme convicción del Gobierno de que perderá cualquier consulta electoral”, dijo.
Sobre las otras condiciones expresas por el CNE, como las 5.392 máquinas electorales y las fechas de los días 26, 27 y 28 de octubre entre 8 y 12 de la mañana y 1 y 4 de la tarde, señaló que el costo de suspender el Referendo es muy grande para el Gobierno y por eso prefieren que la oposición renuncie a ello creando condiciones difíciles.
Afirmó en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, que aún se puede realizar el proceso. “No es un problema de lapsos, tecnológico o técnico, si el CNE quisiera tendríamos Referendo Revocatorio en mes y medio. El problema es que hay una decisión política de suspenderlo”.
Con respecto a las declaraciones del diputado Pedro Carreño sobre que no hay condiciones para realizar elecciones regionales debido a crisis económica que atraviesa la nación, Díaz expresó que “las condiciones las marca la Constitución”, la cual dicta que el tiempo de mandato de gobernadores es de cuatro años.
Fuente: El Universal