Productores están contra la pared por la falta de combustible
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que el sector agrícola ha podido recuperarse, pero de forma lenta, porque no existe financiamiento para que los productores puedan volver a sembrar las cifras récords que alguna vez tuvo Venezuela en cuanto a cereales y hortalizas.
Indicó que para el 2023 hay capacidad para sembrar más de 350.000 hectáreas de maíz, el rubro bandera del país; un aumento tomando en cuenta las 260.000 hectáreas cultivadas durante el año 2022.
Sin embargo, aclaró que no pueden crecer más sin la posibilidad de créditos bancarios, sumado a los problemas de distribución de diésel, las alcabalas y extorsiones.
“Al transitar por las carreteras venezolanas, no solo vemos colas para surtir gasolina, sino también para el diésel. Viene el pico de siembra [mayo] y será traumático, porque no todos los productores pueden comprar y guardar grandes volúmenes de combustible para esta contingencia”, señaló.
Hizo un llamado a Pdvsa para que la distribución del combustible llegue a todos los estados productores, para poder cumplir con la meta de cosechar maíz hecho en Venezuela “para consumo de los venezolanos”, reseñó El Pitazo./rp