Periodismo de Soluciones

Viletta sorprende en la súper combinada

Sochi Olympics Alpine Skiing

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Su dorada catapultó a Suiza al segundo lugar del medallero

El esquí alpino de los Juegos de Sochi no respeta a los favoritos. En un día de calor en las montañas de Krasnaya Polyana, el suizo Sandro Viletta protagonizó una nueva sorpresa al proclamarse campeón de la súper combinada de los Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Bode Miller, el último campeón? ¿Ted Ligety, el vigente campeón del mundo? Ambos estadounidenses quedaron lejos del podio. ¿Aksel Lund Svindal, el astro noruego que vino con mucha fanfarria? También defraudó al quedar octavo.

De 28 años, Viletta sólo tenía una victoria en su palmarés del circuito de la Copa del Mundo, en un súper G hace tres temporadas. Su mejor antecedente en la súper combinada -la prueba que consiste de una manga de descenso y un slalom- era un cuarto lugar el mes pasado. Viletta sentenció su triunfo en la súper combinada con una fulminante manga de slalom para vencer a otro favorito, el croata Ivica Kostelic. El suizo había quedado 14to tras el descenso disputado a primera hora.

“Todo es posible”

“En la súper combinada… todo es posible”, dijo Viletta, quien acumuló un tiempo de 2 minutos y 45.20 segundos. “Tenía el pálpito que sería posible subir al podio, pero hay tener un día perfecto”. Kostelic debió conformarse con la plata al quedar a 34 centésimos de Viletta, mientras que el italiano Christof Innerhofer se quedó con el bronce, 46 centésimas atrás.

Con su plata, Kostelic estampó su nombre en los libros de historia: es el único deportista de invierno que figura segundo en la misma prueba individual en tres juegos seguidos. “No me esperaba la victoria”, dijo Vileta, quien sólo se había anotado para competir en esta prueba y ahora se regresa a Suiza con una dorada en el cuello.

También hubo festejo suizo en el esquí de fondo. Dario Cologna se adjudicó su segundo oro en la disciplina en Sochi, esta vez en la carrera de 15 kilómetros estilo clásico. Cologna, quien en noviembre se operó el tobillo y venía de ganar el domingo el skiatlón de 30 kilómetros, cronometró 38 minutos y 29.7 segundos, para superar a los suecos Johan Olsson y Daniel Richardsson, plata y bronce, respectivamente.

Los triunfos de Viletta y Cologna catapultaron a Suiza al segundo lugar de la tabla general de medallas, con cinco. Alemania sigue al frente con siete. Canadá ocupa el tercer lugar con cuatro, seguido de Noruega, Estados Unidos y Holanda, también con cuatro doradas.

Noticias relacionadas