El decreto protege los procesos de transmisión familiar y comunitaria
Durante la celebración de la tradicional Misa de Aguinaldo en la iglesia de San Pedro de Los Altos, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, oficializó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de la tradición de “Los Villancicos y Aguinaldos de San Pedro de Los Altos”.
“Este decreto municipal es un reconocimiento vitalicio al legado inmaterial que representa esta manifestación artística, la cual está profundamente arraigada en la memoria colectiva de la comunidad”, manifestó el alcalde.
La declaratoria se sustentó en documentación que incluye testimonios significativos, como el de la ciudadana Esther Lozada, quien destacó el aporte de sus padres, en particular de su madre Josefina, como cantores y transmisores clave de esta tradición a través de una cadena familiar que persiste hasta hoy.
El decreto reconoce, en su artículo primero, la tradición musical y poética de San Pedro de Los Altos, incluyendo el repertorio histórico recopilado desde 1945, las composiciones originales, la práctica social del canto, la ejecución instrumental acompañante y los procesos de transmisión familiar y comunitaria que aseguran su continuidad.








