Periodismo de Soluciones

Vino o cerveza: ¿Qué es mejor para la salud?

Foto-iStock_NACIMA20151122_0007_6

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/11/15 -.  Pocas bebidas (con la excepción del té o el café) dividen al mundo de manera tan espectacular como la cerveza o el vino.

Más allá de la evidente diferencia de sabor, las dos bebidas afectan el cuerpo e inciden en la salud en forma sutilmente diferente.

¿Cuál te emborracha más rápido?

Una pinta de cerveza (poco más de medio litro) y una copa mediana de vino contienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos.

Sin embargo, tu descenso al oscuro mundo de la ebriedad depende de que el alcohol pase a tu flujo sanguíneo. Y la velocidad a lo que esto pasa puede depender del tipo de bebida.

Mack Mitchell, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern recientemente le pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes días.

Mitchell se aseguró de que el contenido alcohólico fuera proporcional a su peso corporal y de que bebieran a precisamente la misma velocidad, en un lapso de 20 minutos.

Como era de esperar, los licores entraron al flujo sanguíneo más rápido, lo que llevó al punto más alto de contenido alcohólico en la sangre, seguido por el vino (que alcanzó su cima 54 minutos después de tomar la bebida) y la cerveza (a los 62 minutos de terminársela).

¿Cuál produce la barriga más grande?

El alcohol mismo contiene calorías, sin hablar del azúcar que hace que nuestras bebidas favoritas tengan tan buen sabor.

Con cerca de 180 calorías, medio litro de cerveza tiene 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino, lo suficiente para ponerte a engordar sin miramientos.

Sin embargo, entre las personas que beben de forma moderada la diferencia parece ser mínima.

Una revisión reciente de diferentes estudios llegó a la conclusión que ni los bebedores de vino ni los de cerveza tendían a engordar en el corto plazo.

Es posible que los investigadores no hayan notado ganancias mínimas en el peso. Pero incluso un incremento de un kilo en ese período se hubiera traducido en una barriga cervecera de 25kg en cinco años. Eso equivale a estar embarazado de 10 bebés a punto de venir al mundo.

Con información de: BBC Mundo

Noticias relacionadas