La estadounidense Virginia Thrasher logró la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al imponerse en la prueba femenina de carabina de aire desde 10 metros de tiro.
Thrasher ganó el primer oro con 208 puntos, nuevo récord olímpico de una final. Superó a dos de las grandes favoritas, las chinas Du Li (207), plata, y Yi Siling (185,4), que defendía el título y que completó el podio. En la ronda clasificatoria, la norteamericana fue sexta con 416,3 puntos, a 4,4 de la mejor en ese momento, Du Li, mientras que la campeona en Londres 2012, Yi Siling, se metió por los pelos entre las ocho mejores.
Pese a su juventud, Virginia Thrasher, se mantuvo muy sólida en el momento decisivo. Du, campeona en Atenas 2004 de 34 años, y Yi, de 27, sucumbieron ante la estadounidense, nacida hace 19 años en Rome (Nueva York) y que de niña soñaba con ser olímpica en invierno, en patinaje artístico, antes de decidirse por el tiro.
Tras competir el 11 de agosto en la prueba de carabina 3 posiciones desde 50 metros, el objetivo de Thrasher es viajar a su país para tratar de llegar a la clase física en la Universidad de Virginia Occidental, donde empieza su segundo año.
El oro de Trasher es el tercero de Estados Unidos en la historia de esta prueba y se une a los logrados por Pat Spurgin en Los Ángeles 1984 y Nancy Johnson en Sydney 2000. Asimismo, la norteamericana se convierte en la más joven campeona olímpica de esta modalidad desde Barcelona’92, Juegos en los que el oro fue a parar al cuello de la surcoreana Yeo Kab-Soon, con 18 años.
Con las de este sábado, China suma siete medallas con la carabina desde 10 metros. En esta prueba, la tiradoras disparan de pie desde una distancia de 10 metros con proyectiles del calibre 4,5 milímetros con una carabina que no puede superar los 5,5 kilos de peso.
Fuente: EFE