Dueños de negocios se quejan de excesiva carga tributaria
“Todo va en contra del comercio y éste debe reducir los márgenes de ganancia, porque si traslada todos los impuestos a la mercancía entonces no van a vender nada, debido a que la voracidad fiscal está robándole la ganancia y no puede subir más los precios”.
La declaración la dio Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi-Miranda), quien dijo que los dueños de negocios se han visto obligados a reducir márgenes de ganancia, para contener el descenso en las ventas.
“Esto se puede ver como algo del 2023, esto viene de un ciclo de hiperinflación iniciado en octubre de 2016, cuando la gente adoptó el dólar pensó que podía colocar los precios que les dio la gana y luego se dieron cuenta que la competencia global empezó a regular sus precios y los márgenes no podían ser tan grandes”.
Manifestó que esa época el país registró una alta inflación y disminuyeron los precios en dólares, pero luego entre el 2019 y 2020 volvieron a impulsarse, como consecuencia de la voracidad fiscal por los impuestos y servicios.
La incendencia negativa del IGTF
“Estamos sometidos a una enorme carga tributaria, sobre todo al Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares desde el año 2016, cuando te quitan 2% cada vez que hace un pago desde la cuenta de la empresa, pero tampoco lo puedes eludir porque tienes que hacer la declaración cada 15 días, aunque hagas un pago en efectivo o por cuentas en externas”, explica.
Detalló que el IGTF tiene una incidencia negativa sobre el comerciante, porque debe cobrar el 3%, si recibes pago en dólares de un cliente que lo convierte en una oficina del Seniat.
“Te convierte en agente de percepción y de retención, en un empleado gratuito del Seniat y si te equivoca no te despiden te aplican multas confiscatorias previstas en el Código Orgánico Tributario del año 2020”.
Por último aseguró que los impuestos regulares, tales como el IVA y ISLR, si son tolerables. “Venezuela debería volver al esquema del 2015, para así tratar de impulsar la recuperación económica”./MD/rp