Al menos puntos se encuentran en funcionamiento
DORIANA BORREGO
Tres años después de que entrara en vigencia el decreto número RWAE 040, en donde se establece que la venta informal se encuentra prohibida en las calles de Los Teques, pueden observarse diversos puntos de comercialización ubicados en espacios públicos y calles de la capital mirandina.
El 15 de octubre del 2018, la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, informó acerca de la entrada en vigencia de la normativa que restringe la actividad comercial en calles y aceras de Los Teques. Además de la reubicación de los vendedores informales al mercado de Los Vencedores de Guaicaipuro.
Sin embargo, a pesar de que más de 270 comerciantes informales aceptaran su nuevo espacio, en la actualidad, existen múltiples puestos de venta alrededor de las calles de la zona.
Al realizar un recorrido a través de distintas calles y espacios públicos del municipio, pudo constatarse que las ventas informales pertenecen en su mayoría a la comercialización de pescado.
De esta manera, se confirmó que existen al menos siete camiones que ofrecen al público diversos alimentos informalmente, es decir, sin estar asociados a un local o espacio en específico.
Carlos Palacio, transeúnte, indicó que es comprensible que “las personas que se dedican a vender sus productos en los camiones busquen de hacer su trabajo, ya que todos necesitamos sobrevivir, pero no veo como algo positivo que se implementen medidas para mejorar la calidad de vida y que luego no las respetemos. En plena entrada del parque de Los Nuevos Teques hay uno, en La Miquilen siempre hay otro, en la avenida Guaicaipuro uno más. Los olores que dejan son desagradables.”.
Según lo expresado en el decreto, los funcionarios pertenecientes a los organismos de seguridad, se mantendrían desplegados para garantizar que fuera acatada la normativa, con el objetivo de mantener las calles libres de buhoneros, no obstante, continúan en funcionamiento muchas ventas de esta índole. /AT. Fotografía: Luis Maizo