Nueva York ascendió al campocorto criollo de Triple A Las Vegas para mejorar el aporte ofensivo del cuadro interior
Buscando darle una chispa a su ofensiva, los Mets de Nueva York han hecho un cambio en la posición de campocorto.
Los Metropolitanos anunciaron de manera oficial que el venezolano Wilmer Flores, el cuarto mejor prospecto de la organización según MLB.com, se unirá al equipo grande para la serie de Nueva York desde hoy contra los Filis de Filadelfia. Para hacerle espacio en el roster a Flores, los neoyorquinos pusieron en asignación al también infielder Omar Quintanilla.
Aunque ha jugado mayormente en la segunda y la tercera bases, Flores jugó bastante en el campocorto durante el invierno con los Bravos de Margarita en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Un torpedero natural, el oriundo de Valencia cambió de posición hace dos años debido a preocupaciones por su alcance.
Siguen dichas preocupaciones. Flores ha cometido siete errores como torpedero por Triple A Las Vegas, un ritmo que le sumaría 45 pifias en 162 partidos. Los scouts continúan escépticos acerca de la capacidad de Flores de ser paracorto a largo plazo. Sin embargo, esa clase de preocupaciones tiene menos peso que los problemas ofensivos por los que los Mets pasan ahora mismo, y el fuerte de Flores es su explosivo bate.
Después de conectar 15 jonrones y 36 dobles en 107 juegos en Las Vegas el año pasado, el criollo ya lleva 11 extrabases en 28 encuentros por el equipo en lo que va del 2014, con un promedio de .307 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .860. En sus últimos 10 partidos, batea .469 con porcentaje de embasarse de .485 y slugging de .938. Cuatro de sus cinco cuadrangulares han sido desde el 2 de mayo.
Los Mets, que llegaron a la jornada de ayer en el lugar 29 en Grandes Ligas en extrabases y OPS, necesitan esa clase de producción. El torpedero titular del equipo, el panameño Rubén Tejada, batea .188 con OPS de .521 en 96 veces al plato. Eso números han disminuido las esperanzas de que el istmeño pueda convertirse en un bateador productivo. Tejada sigue siendo mucho mejor paracorto defensivo que Flores, pero tampoco es un jugador élite en ese sentido.
Aún no está claro cómo los Mets utilizarán el dúo de Flores y Tejada, pero el manager Terry Collins ha dicho en el pasado que el venezolano debía estar en Grandes Ligas sólo si estuviera jugando a diario. Y el equipo claramente se ha desencantado con Tejada en los últimos dos años; el gerente general Sandy Alderson llegó a criticarlo públicamente durante el invierno, pero no lo sustituyó a pesar de “coquetear” con el torpedero Stephen Drew en el mercado de agentes libres.
Flores participó en 27 juegos por el equipo grande de los Mets la temporada pasada y uno este año, pero no jugó en el campo corto en ninguno de esos encuentros. De su parte, Quintanilla bateaba apenas .208 y OPS de .499 en 31 veces al plato por los Mets en la presente temporada, por lo que su descenso a las Ligas Menores estaba en el panorama.