Comerciantes se suman al proyecto de seguridad
RONALD PEÑARANDA
De las 20 cámaras que adquirió recientemente la Alcaldía de Guaicaipuro, ya se han instalado cuatro en varios puntos del Casco Central de Los Teques, informó el secretario de Seguridad Ciudadana Carlos Andrade durante su participación en una entrevista en la emisora Panamericana.
Recordó que estos equipos son monitoreados desde la Sala Situacional inaugurada en abril, en el que permanece un personal las 24 horas. “Queremos ir blindando la ciudad, saber qué sucede en nuestras calles, avenidas y demás espacios públicos”.
Manifestó que este proyecto ha tenido un impacto positivo en el sector comercial y agregó que dueños de negocios han puesto a disposición las cámaras colocadas en las afueras de sus establecimientos para ampliar la visualización hacia los puntos “muertos”.
“Todos estamos incorporados a la tarea cumpliendo las instrucciones del ciudadano alcalde Farith Fraija y en ese sentido avanzamos hacia la ciudad tecnológica que queremos lograr”.
Aseveró que aunque no se puede erradicar en su totalidad la delincuencia, a través de planes se puede minimizar la incidencia de delitos. “Lo que buscamos es que por ejemplo la gente pueda caminar a las dos o tres de la madrugada sin el acompañamiento policial”.
Puntualizó que actualmente los casos más frecuentes son contaminación sónica y desavenencias familiares.
Cabe destacar que a mediados de mayo Fraija anunció la firma de un convenio con la empresa Timax Telecom, que dio pie a la entrega de las primeras 20 cámaras, que forman parte de una primera fase. Aspiran completar 40 al cierre de 2022.
“La cultura de la denuncia”
Por otra parte Andrade habló de la necesidad de estimular lo que llamó la cultura de la denuncia. “Muchas veces la ciudadanía se hace eco de rumores difundidos por las redes sociales o informaciones infundadas que generan zozobra. Ciertamente hay hechos que ocurren pero para que se pueda abrir un procedimiento debe haber una denuncia formal”.
Comentó que siempre pondrá como ejemplo lo que pasó en Guaremal y Cañaote, donde los cuerpos policiales desarticularon peligrosas bandas criminales gracias a la cooperación de la comunidad, que mantiene contacto con las autoridades.
Al ser consultado sobre casos puntuales como hechos delictivos constantes entre residencias Las Palmas y el Colegio Sagrado Corazón en El Trigo; el atraco a un adolescente de 14 años en la calle Páez y la presencia de buhoneros en la avenida Independencia, el funcionario respondió: “Tenemos conocimiento de lo que pasó en El Trigo, nos enteramos por terceros, no hemos ubicado a la víctima. Sin embargo estamos trabajando para identificar a los sujetos”.
Sobre las otras dos incidencias enfatizó que están dedicados a fortalecer los 35 cuadrantes de paz que existen en el municipio para dar respuestas inmediatas a los usuarios.
Carlos Andrade, secretario de Seguridad
La primera fase contempla la colocación de 20 equipos de monitoreo
Foto: Jesús Tovar