Periodismo de Soluciones

Ya no existe un monto específico para el mercado

carne 2

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

28/06/15.- Para las familias altomirandinas ya no hay una cifra determinada al momento en que se disponen a sacar cuentas para hacer mercado, pues el salario se les va en un dos por tres y pueden gastar más de Bs. 7.000 semanal y hasta Bs. 20.000 mensualmente.

Por esta razón, muchos optan por cazar ofertas en diversos establecimientos de la ciudad capital para estirar el salario y así cubrir otros gastos, como medicinas, servicios y matrículas escolares.

Sin embargo, un enemigo que se les atraviesa en el camino es el llamado bachaqueo, ya que muchos inescrupulosos se llevan a sus familiares y conocidos a las colas y dejan sin nada a quienes verdaderamente necesitan los productos regulados.

“Se aprovechan de la necesidad de otros vendiendo los artículos a un precio exorbitante. En mi caso, recorro varios locales en busca de ofertas. Últimamente ya ni se lo que gasto mensualmente, apenas entra el dinero de la quincena, se desaparece”, precisó Zulay Herrera.

Por su parte, Edube Romero sostuvo que el desespero la ha invadido en reiteradas oportunidades, cuando no le alcanzan los cestatickets. “Soy pensionada y muchas veces he tenido que hacer milagros para llevarme alguito a la casa. Un kilo de molida me lo vendieron en Bs. 600 y eso se acaba en poco tiempo”.

Entre algunos precios, especificó que un kilo de cebolla puede salir en Bs. 150, mientras que el tomate está a Bs. 100, pimentón a Bs. 160 y ajo a Bs. 500.

En cuanto al rubro cárnico, un kilo de molida cuesta Bs. 620, bistec Bs. 680, guisar Bs. 640, sobrebarriga Bs. 620, costilla a Bs. 440, hígado a Bs. 450, lengua a Bs. 400 y rabo a Bs. 350.

Sobre el pescado, Romero precisó que dejó de consumirlo por su excesivo costo, ya que un kilo puede ubicarse hasta en Bs. 1.000. “Hay ofertas en mercados a cielo abierto y en el mercado de El Paso, donde el cataco puede venderse a Bs. 200, chicharra a Bs. 190, cojinúa a Bs. 280, tajalí a Bs. 320, curvina Bs. 360”.

Instó a los organismos gubernamentales a que les metan lupa a los locales porque el sobreprecio tiene hasta el cuello a la gente. “Si esta situación sigue así, ¿adónde vamos a parar? Hay que ponerle un parao”.

Otro que compartió su punto de vista fue Alfredo Manrique. “Sin duda alguna, se quiere empañar la gestión del Ejecutivo nacional con una constante guerra económica y psicológica. El pueblo está consciente y no dará su brazo a torcer ante estas presiones que atentan contra el salario mínimo del trabajador venezolano”.

Canasta alimentaria se ubicó en Bs. 24.694,21

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo se ubicó en Bs. 24.694,21, aumentando Bs. 2.090,22 con respecto a abril.

Además, el ente señala que entre mayo de 2014 y mayo de 2015, la CAF aumentó 124,9%, por lo que se necesitan 3,7 salarios mínimos para poder adquirirla para una familia de cinco miembros.

Por:  Adrían Rivero / Foto: Alejandra Avila  

 

De igual manera, indica que ocho rubros subieron de precio. Las raíces, tubérculos y otros en 27,4%; frutas y hortalizas en 9,5%; leche, quesos y huevos en 9,4%; café en 9,3%; carnes y sus preparados en 9,2%; pescados y mariscos en 7,8%; mayonesa en 6,8%; y azúcar y sal en 0,3%.

 

En cuanto a los productos que presentaron problemas de escasez, se encuentran la leche en polvo, sardinas y atún enlatados, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias reguladas, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo./AR/ac

 

FOTOS Alejandra Ávila

 

Noticias relacionadas