Periodismo de Soluciones

“Yamileth fue asesinada a golpes y puñaladas”

WhatsApp Image 2025-08-03 at 4.09.16 PM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Familiares de la joven niegan la versión del arrollamiento 

Familiares de Yamileth Maribí Rodríguez Aponte refutan el resultado de la necropsia que revela que su muerte fue producto del arrollamiento de un vehículo en un accidente de tránsito y denuncian que habría sido víctima de un femicidio.

El cuerpo sin vida de la joven de 29 años, lo hallaron la mañana del pasado 5 de julio, en la carretera vieja Caracas-Los Teques, sector La California, parroquia Macarao, municipio Libertador, Distrito Capital.

De acuerdo al acta de defunción, a la cual tuvo acceso Avance, la fémina falleció a eso de las 5:30 am, debido a fracturas de cráneo, traumatismo craneoencefálico en el contexto de un hecho de tránsito.

En el informe elaborado por la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que atendió el caso, se lee que Yamileth fue atropellada y el conductor se dio a la fuga. Así consta en el expediente CPNB-001-04FM-TTO-SP-002829-2025.

Sin embargo, Keila Rodríguez Aponte (madre) y Angiberth Rojas (concubino de la hoy occisa), niegan esta versión y aseguran que “la asesinaron a golpes y puñaladas”.

“Cuando recibimos la necropsia todo nos pareció muy extraño, porque nada de lo que está ahí concuerda con la realidad. Al reconocerla en la morgue me di cuenta que tenía tres heridas de arma blanca en la pierna izquierda, múltiples golpes en la cabeza, uno en el cachete y hasta le faltaba un diente. Quieren cerrar el caso porque nosotros no tenemos real”, aseguró la mamá en diálogo con este medio de comunicación.

También presume que la mataron en otro punto y la arrojaron en el sitio donde la encontraron. “Según nuestras propias investigaciones, porque a Yamileth la conocía mucha gente, ella la noche del viernes 4 de julio después de estar en el Guateques que se hizo en la Bermúdez llegó a la estación del Metro de La Independencia, pero no abordó el tren, sino que se devolvió”.

Según su hipótesis es probable que en ese momento se haya encontrado con dos o tres hombres, “y como era de mente débil y estaba en situación de vulnerabilidad por su estado mental la convencieron y se la llevaron para Las Adjuntas. Creo que quisieron abusar sexualmente, entonces se defendió usando su fuerza que era descomunal. La atacaron, la mataron allí y luego la botaron en el lugar donde la localizaron”.

“El miércoles tres días antes de que la asesinaran fue a mi casa para decirme que la perdonara por ser pecadora y le dije que no tenía nada que perdonarla, porque más pecadora que yo, que soy madre no había nadie”, enfatizó.

Días previos a su deceso

Yamileth Maribi, fue diagnosticada de trastorno bipolar tipo 1 cuando apenas tenía 16 años de edad. Esta patología se caracteriza por la presencia de episodios maníacos que pueden durar al menos siete días y cuando son episodios muy graves se requiere la atención hospitalaria inmediata.

“Le daba esas crisis una vez al año, en esta oportunidad le comenzó en mayo, se extendió durante el mes de junio y o lo que iba de julio. Durante esos lapsos se ponía agresiva, en algunas ocasiones agredió a su mamá y a mí. Muchas veces la situación era incontrolable”, precisó Angiberth Rojas, su pareja.

Mantuvieron una relación sentimental durante tres años, vivían juntos en Santa Eulalia. “Días previos a su muerte se había ido de la casa. El viernes 4 de julio yo estaba en Caracas trabajando, entonces amigos y conocidos me mandaron fotos y videos y me decían aquí está tu mujer bailando y brincando en el Guateques. Al día siguiente la tía de Yamileth que está en Perú me envió la noticia que publicó Avance sobre su muerte”.

Noticias relacionadas