ANDREINA OCHOA
18/03/16 -. A las 9:30 am de ayer, arrancó desde la Casa de la Cultura de Los Teques, un viacrucis viviente como símbolo de fe y renovación cristiana, el cual pasó por el Palacio de Gobierno y finalizó en la Casa Amarilla.
La información la ofreció Ángel Rondón, coordinador de Eventos del Despacho del Gobernador, quien detalló que más de 120 niños de los colegios Sucre, Ave María y San Gabriel escenificaron las 14 etapas de la crucifixión de Jesucristo.
“Actividades como estas son muy importantes en estos momentos. Es algo que necesitamos como país”.
La directora de Cultura Miranda, Marisela Valero, indicó que el objetivo fue revitalizar la tradición religiosa que se realiza en vísperas de la Semana Santa, tiempo litúrgico en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
En cada una de las estaciones se trasladó al espectador a recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Cristo sufrió para salvar a la humanidad del pecado. La actividad culminó con la bendición del padre Félix Brito, vicario de la catedral de Los Teques.
Valero extendió la invitación a todas las personas que quieran asistir hoy a las 2:30 pm a disfrutar del concierto que ofrecerá el coro del Colegio Universitario Francisco de Miranda, en el salón homónimo de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta. La entrada es totalmente gratuita.
Promocionarán destinos de fe
Además de sus bondades naturales, Miranda cuenta con un sinfín de tradiciones y paradas religiosas que, más allá de acrecentar la fe del venezolano, los invita a adentrarse en atractivos y pintorescos lugares cargados de misticismo e idiosincrasia, aptos para ser contemplados por toda la familia en esta Semana Mayor.
Así lo expresó el director adjunto de Turismo Miranda, Yeicker Yantis, quien ofreció detalles del operativo que establecerá la dependencia adscrita al Ejecutivo regional para este período.
“Del 24 al 26 de marzo realizaremos un acompañamiento a diversas manifestaciones religiosas a efectuarse en 12 iglesias mirandinas, donde haremos entrega de estampitas, velas y material alusivo a la región”.
Puntualizó que estarán presentes en 14 playas brindándoles información a los visitantes sobre qué hacer, qué lugares visitar, dónde comer y dormir en la entidad.
Entre los templos en los que estará presente el personal de Turismo Miranda, se encuentran San José de Chacao, Dulce Nombre de Jesús en el municipio Sucre, Nuestra Señora del Rosario en Baruta, Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo, Nuestra Señora de Copacabana en Plaza, Nuestra Señora de Pacairigua en Zamora, Santuario de Betania en Urdaneta, Catedral San Felipe Neri en Guaicaipuro, Nuestra Señora del Carmen y Jesús, María y José en Brión, Nuestra Señora de las Mercedes y San José de Barlovento, ambas en Páez.
Cronograma para San Pedro
Hoy Viernes de Concilio comienza oficialmente en la parroquia de San Pedro, a las 10:00 am, la celebración de la eucaristía para enfermos y ancianos.
A las 4:00 pm serán las confesiones para que a las 6:00 pm se dé inicio al viacrucis procesional con la imagen de la Virgen Dolorosa; el punto de concentración será la calle Negro Primero, para finalmente celebrar la eucaristía a las 7:00 pm.
Mañana la misa comienza a las 9:00 am, en honor a San José, patrono del sector El Cumbito. Horas más tarde será el encuentro de los palmeros en el sector Garabato.
El Domingo de Ramos, la bendición y procesión se llevará a cabo a las 9:00 am; mientras que a las 4:00 pm serán las confesiones y una hora después la eucaristía.
Relevancia de la Semana Mayor
Ha terminado la Cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora toca asistir a la institución de la eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la cruz.
Durante la Semana Santa, las narraciones de la Pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.
Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor por nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo./ac