Periodismo de Soluciones

126 docentes suplentes reciben titularidad de sus cargos

CAPRI-w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El Gobernador alentó a los maestros a prepararse y concursar para cargos de titulares

Desde hoy 129 educadores mirandinos abandonan su condición de suplentes para ser interinos y comenzarán a gozar de los mismos beneficios que un titular, según informó el gobernador Henrique Capriles Radonski, quien lideró el acto de entrega de interinatos desde el salón Francisco de Miranda de la Casa Amarilla.

36 de los beneficiados pertenecen a Valles del Tuy, 34 a Barlovento, 21 a Altos Mirandinos, 20 a Plaza y Zamora, y 18 al Área Metropolitana. El promedio de edad de estos maestros es de 34 años. Durante su intervención, el mandatario regional destacó que en el estado los cargos no se otorgan a dedo, ni por vinculaciones político-partidistas.

“Cada año escolar debe superar al anterior, Miranda es ejemplo para toda Venezuela. Hemos ascendido a 532 directores de escuelas por concurso y 4.420 profesores han recibido su titularidad por méritos, lo que representa el 95% de maestros titulares en nuestro estado”.

Sin recursos para la Proveeduría Escolar

Capriles aprovechó para recordarles a los profesionales de la enseñanza que en la región mirandina no hay un problema de voluntad, sino más bien de recursos económicos en cuanto a educación se refiere. “No tenemos recursos para la Proveeduría Escolar, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para que las escuelas tengan su dotación. Además, hemos tenido que sortear obstáculos políticos”.

Asimismo, informó que 70% del presupuesto fue destinado a la educación porque es imposible darle el 100%, pues también hay trabajadores de la salud, obreros, bomberos, policías y protección civil. “A pesar de las dificultades económicas, año tras año sigue creciendo la educación en Miranda, y seguirá siendo así porque esa es nuestra bandera”.

Un grupo se jubilará en diciembre

Tras anunciar que para el final de este año saldrá un grupo importante de docentes jubilados, instó a los maestros ascendidos a prepararse para optar por las titularidades. “Luego de esto abriremos un nuevo proceso de regularización para que opten por los cargos a través de un concurso. Aquí no se excluye a nadie, el que venga de una universidad que el Gobierno controla igual tendrá la oportunidad de ser un docente titular del estado. Si hablamos de cambio, hablamos de inclusión sin importarnos su color político”.

La situación del chikungunya es preocupante

Al ser consultado sobre las cifras de afectados por chikungunya que dio a conocer la Ministra de Salud, el Gobernador declaró que “varios profesionales me indicaron que la mortalidad por esta enfermedad es de 0.07%, lo que significa que es excepcional que se produzcan muertes por su causa. Sin embargo, coincidieron en que las muertes ocurridas en Aragua fueron por esta enfermedad, y esa es una señal de la grave situación de salud que hay en el país”. Lamentó que los venezolanos no puedan conseguir las medicinas, así como las dificultades para adquirir los insumos que se requieren para las fumigaciones, ya que son importados.

Sobre la situación en la entidad dijo que en los Valles de Tuy hay una gran incidencia de síntomas parecidos a la enfermedad como dolores en las articulaciones y enrojecimiento en la piel. “La lucha la estamos dando en la red Francisco de Miranda. Solo en Charallave se están recibiendo alrededor de 5.000 consultas al mes, es decir, 10 veces más de las que se reciben en los hospitales”.

Los educadores son la clave para combatir la pobreza

De acuerdo con Juan Maragall, jefe de Educación Miranda, desde 2009 se han enfocado en tres áreas fundamentales: darle acceso a más personas a la educación, mejorar la calidad de la instrucción y fortalecer la carrera docente. “En total somos casi 14 mil maestros, si se incluyen a los jubilados. Aquí la profesión de la enseñanza siempre se ha evaluado en función de los méritos y sin distinción o discriminación política”.

Recordó que la primera vez que se realizó un acto similar a este fueron más de 2.000 los favorecidos. “Dado que el proceso de regularización ha sido progresivo en esta oportunidad el grupo es más reducido. A ustedes los llamo a retribuir ese esfuerzo con los alumnos, porque el objetivo es que los niños tengan profesores bien preparados y competentes”.

“Algunas de las herramientas más importantes que se deben tener para progresar y salir de la pobreza son la comprensión lectora, escribir de forma correcta y saber aplicar conocimientos lógico-matemáticos. Todo esto es impartido por los docentes”./Amy Torres/fp/Foto: Félix Laucho/rrdiarioavanceeducacion@gmail.com

Noticias relacionadas