Periodismo de Soluciones

26 camiones de basura vueltos leña

CAMIONES DAÑADOSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La Alcaldía intenta recoger las montañas de basura que dejaron las festividades de Fin de Año con apenas siete unidades. Las cinco compactadoras que entregó Minambiente salen al ruedo la próxima semana

Ronald Peñaranda. Con siete compactadoras, nueve camiones volteos alquilados, dos máquinas retroexcavadoras y 100 obreros, la Alcaldía de Guaicaipuro intenta recoger las montañas de basura acumuladas en el casco central y los sectores populares de la ciudad durante las festividades de fin de año.

Así lo informaron Marcos Vásquez y María Nieves Dorta, quienes desde el pasado 23 de diciembre están encargados de la parte operativa de la Dirección de Desechos Sólidos en reemplazo de Jesús Godoy que cesó en sus funciones.

Están trabajando a media máquina pues la falta de unidades impide prestar un buen servicio de aseo. De una flota de 33  camiones que logró conformarse en el gobierno anterior están dañados 26. La mayoría presenta fallas eléctricas, en el motor, caja y cauchos.

Dorta indicó que entre el 1º de enero hasta ayer han retirado basura en el centro, El Vigía, El Paso, Lagunetica, Hospital Victorino Santaella, El Trigo, San Pedro de Los Altos, El Bosque, 23 de Enero, El Retén, Puente Castro, residencias Bruno y Aldebarán, Fundación del Niño. Hay una máquina limpiando la carretera Panamericana en sentido hacia Los Alpes.

Precisó que desde que asumieron los cargos es decir el 23 de diciembre han recolectado aproximadamente 1.000 toneladas de desechos. “Por lo general recogemos un promedio de 300 toneladas diarias pero en las festividades navideñas esa cantidad siempre se duplica”.

En cuanto a las cinco compactadoras que entregó recientemente el Ministerio del Ambiente al alcalde Francisco Garcés estarán rodando en la calle a partir de la próxima semana.

Actualmente los 17 choferes que trabajan en los turnos diurnos y nocturnos están en una etapa de adiestramiento para evitar que estos equipos corran la misma suerte que los que están averiados. Los de paquetes están guardados en Intevep.

Las nuevas autoridades pusieron al servicio de las comunidades los números telefónicos 0212 640-51-93, asimismo el 0426-318-3596, 0426-241-17-20 y 0414-227-72-70 para reportar cualquier situación.

Plan para mejorar servicio de aseo

Hugo Romero, quien está asesorando al nuevo equipo de Desechos Sólidos, indicó que conjuntamente con los consejos comunales están diseñando un plan para atacar con todos los hierros el problema de la basura.

Explicó que la iniciativa incluye el reacondicionamiento del patio ubicado en la Zona Industrial El Tambor, la repotenciación de las unidades, la desincorporación de las dañadas y la adquisición de nuevas; clasificación del personal por áreas, servicio de enfermería, vestuario, duchas, comedor, lavandería y esparcimiento, área administrativa y garita para personal de seguridad.

“En este programa no solamente vamos a involucrar al poder popular sino a los comerciantes, industriales y demás usuarios, porque si no trabajamos de manera articulada es bien difícil ofrecer soluciones. Hemos visto como en los últimos meses como se recogían los desechos de los espacios públicos luego en media hora los sitios estaban repletos entonces hay que generar una disciplina tanto en la recolección como la disposición final, por lo tanto activaremos una campaña de concientización”./Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas