Periodismo de Soluciones

30 personas se forman como facilitadores de Yoga Comunitario

yoga2w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En los espacios del Complejo Cultural Cecilio Acosta. El programa de formación lo desarrolla la ONG Yogando Aquí y Ahora gracias al apoyo de Fundación Los Teques

La Organización Mundial de la Salud reconoce y recomienda al Yoga como un sistema superior de cultura física para personas de todas las edades y como una senda agradable hacia un estado de bienestar y de energía que conduce a un equilibrio mental, emocional y espiritual, sin duda algo que le hace falta a los venezolanos.

Conscientes de esta necesidad la Fundación Los Teques suscribió por un año un convenio con la ONG Yogando aquí y ahora, dirigida por el experto Miguel Salas, para que forme a un total de 30 personas como facilitadores de Yoga Comunitario en la ciudad de Los Teques, actividad que desarrollan todos los sábados en los espacios del Complejo Cultura Cecilio Acosta de Los Teques. Miguel Salas, es instructor de Yoga Certificado en la India en The Yoga

Vivekanada Yoga University y además cuenta con una especialización en Yoga en la Educación en Francia y en Yoga Terapia Integrativa (Instituto de Yoga Integrativa, Centro de Yoga Montaña Encantada, Brasil), conocimientos que lo llevaron a fundar en Los Teques la ONG “YogAndo Aquí y Ahora”, así como también es co-creador del Programa “YogAula”, “YogAndo en la Escuela”, “Yoga Malabares”, entre otros.

¿Qué es Yoga?

La palabra Yoga proviene del sánscrito “Yug” y significa unón. Se refiere a unir: el cuerpo, la mente y las emociones y lograr armonía y equilibrio entre estos tres aspectos. Enfatiza la buena postura del cuerpo, la posición correcta de la columna vertebral y en el control de la respiración para lograr una mayor armonía mental y física.

Yoga para las comunidades

La propuesta que impulsa la Fundación Los Teques según explicó Christian Jiménez, presidente de la organización, es que al finalizar el período de formación de un año, los participantes desarrollen en cada una de sus comunidades un proyecto factible basado en la yoga.

“Ellos recibirán técnicas para enseñar a la gente a vivir saludable, que sepan concentrarse y además que aprendan a pensar creativamente y muy importante, actuar con ética y solidaridad. Queremos tener más ciudadanos y menos habitantes. De eso se tata, de quien reconoce que vive en una sociedad y tienen deberes y derechos, pero que necesita vivir tranquilo de mente, cuerpo y espíritu”, explicó Jiménez.

Por su parte el facilitador del programa, Salas, explica que son varios los objetivos que esperan lograr; “en primer lugar brindar herramientas pedagógicas que promuevan la unión armónica de todos los componentes del ser humano, formar a los estudiantes para la promoción en cooperación y complementación de seres, ambientes y comunidades saludables, conscientes, comprensivas, de amor y de paz. Es importante que aprendan a vivir en grupo. Escucharse a sí mismo y a los otros, a mantener el cuerpo y la mente sanos, a desarrollar pensamientos positivos. También abordamos el cuerpo, que desarrollen una postura corporal correcta. Aprender a conocer y a cuidar el cuerpo, a tomar conciencia de la respiración. Regular la energía a través de distintos ejercicios, aprenden a relajarse y a descansar, a concentrarse y aprenden a estar en meditación.”

Aseguró Salas que al culminar el curso de Instructor de Yoga Comunitario, el estudiante será capaz de facilitar técnicas de yoga al público en general, una forma holística de prevenir enfermedades, promover la salud y de cooperar en la creación de la paz y armonía individual y comunitaria.

“Experimentará y enfatizará el hecho de que yoga es más que posturas realizadas en un espacio y hora determinados para tal fin, co-creando de forma lúdica una cultura de integración y aplicación del estilo de vida yóguico en todo lugar y en todo momento, para beneficio de todos los seres,” aseguró el experto.

En la actualidad la ONG que preside desarrolla talleres complementarios como lo son Yoga para niños, niñas y adolescentes, Introducción a técnicas de Yoga en la Educación, Introducción a la Yoga Terapia Integrativa, Yoga para la Edad de Oro, adultos mayores, trabaja lo relacionado con Mándalas y Pedagogía, Yoga Cuenta Cuentos e incluso Yoga y Preñez.

Yoga también en las escuelas

El instructor de yoga refiere además que esta disciplina es muy recomendada en las escuelas para reducir aspectos negativos como lo son la ansiedad en niños y docentes, el estrés de horarios extensos, los nervios ante los exámenes e incluso para reducir la violencia escolar.

“El yoga nos da herramientas que ayudan a equilibrar energías y a focalizar la atención, afloja las tensiones físicas y mentales y genera un mejor ambiente para trabajar en clase. En suma, la integración del Yoga en la vida escolar intenta centrar al niño, niña o al adolescente en su potencial energético”, enfatizó Salas.

Explica que en el caso de las escuelas desarrollan técnicas para despertar nuestro cuerpo y “tienen como objetivo eliminar toxinas y desbloquear zonas donde usualmente la energía se estanca y se traba la normal y fluida circulación por todo el cuerpo. Los ejercicios de respiración son esenciales para disminuir la ansiedad, colaboran a concentrarnos además de que fisiológicamente nos brindan un bienestar, propio de la oxigenación de las diferentes células de nuestro cuerpo. El siguiente paso es la relajación. Al disminuir las tensiones musculares la mente se calma y el cuerpo está preparado para aprender mejor, en un estado de mayor concentración. En estas condiciones se favorece la atención, la memoria y la incorporación de nuevos conocimientos”.

“Partimos de la base de que lo que ocurre en nuestra mente influye en nuestro cuerpo. Otro objetivo que persigue este método es colaborar en la complementariedad de los dos hemisferios cerebrales. A partir de los estudios de R. Sperry podemos comprender mejor la necesaria colaboración entre ambos hemisferios. En yoga se activan la polaridad derecha e izquierda, lo que colabora en dicha armonización. Lo beneficioso de estas técnicas es que están pensadas y adaptadas para realizarlas en el salón de clase, con la disposición tradicional de bancos y mesas tal como se encuentran en la mayoría de nuestras aulas. Estamos convencidos que la tensión, tanto física como mental, es enemiga de la atención y eso lo contrarresta el yoga”, culminó destacando Salas./Yasmín Devesa/@YasminDevesa

Noticias relacionadas