La caída se debe a falta de insumos y semillas , así como el efecto bacteriosis
De acuerdo con el balance agrícola de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuario, la producción de cebolla cayó 39% el año pasado y los rendimientos se ubicaron 50% por debajo de los niveles históricos, unas 10.000 toneladas por hectárea debido a la falta de insumos y semillas, así como el efecto de la bacteriosis en importantes plantaciones.
El pimentón y el café también se suman a la lista pues estos rubros cayeron 9% y 7% respectivamente debido al rezago de los precios, lo que no permite al caficultor, en el caso de este último invertir en fertilización, podas y renovación de las plantaciones, asimismo el informe de Fedreago destaca que para 2007 el país producía 1,4 millones de quintales de café verde y se exportaban alrededor de 500.000. “Hoy producimos 800.000 quintales y no exportamos.”
En el caso del arroz este acumula un crecimiento de 66% en los últimos tres años. El balance señala que el subsidio otorgado en agosto de 2013 permitió un alza en el ingreso de los agricultores de 85%, lo cual animó a los agricultores a incrementar la superficie cultivada , mientras que la producción de maíz subió 31,24% y la de sorgo 15,37%.
El gremio explica que el alza de la producción se produjo por un aumento de la productividad y no por el incremento de la superficie cosechada, el cual se encuentra limitado por la poca disponibilidad y acceso a los agroquímicos y de maquinaria, equipos y repuestos agrícolas como consecuencia de las deudas con proveedores internacionales. AO/Foto Andreina Aleman